El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) emitió la noche del martes un "estado operativo de alerta" que generó preocupación debido al alto consumo eléctrico de las últimas semanas derivado de la ola de calor en el país.
Actualmente, el Cenace que es quién lleva el control operativo del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) y como una de sus atribuciones está el vigilar y evitar contingencias en el sistema eléctrico.
¿Qué son los estados operativos de alerta?
De acuerdo con el especialista del sector energético Arturo Carranza, estos estados operativos de alerta se emiten para minimizar el riesgo que una contingencia pueda ocasionar a los integrantes de la industria eléctrica.
"El sistema eléctrico debe ser operado para minimizar las probabilidades de que una contingencia pueda generar problemas de estabilidad de voltaje y de frecuencia, mismas que puedan ocasionar interrupciones en el servicio eléctrico".
Arturo Carranza explicó que una contingencia la salida no prevista de un elemento del SEN; por ejemplo, una central eléctrica o una línea de transmisión.
El especialista aclaró que también existen los estados operativos De emergencia, lo cual significa que el sistema está operando por debajo de los límites de seguridad. "El de alerta es preventivo, busca minimizar riesgo y tomar decisiones para evitar interrupciones en el servicio; y otro es cuando el sistema ya opera fuera de los límites de seguridad".
Suministro eléctrico es "muy sensible"
"El suministro de energía eléctrica es muy sensible, y su buen funcionamiento depende de muchas decisiones, acciones y parámetros. Hay que entender que todo el sistema eléctrico en su conjunto está compuesto de una infraestructura impresionante, 80 mil megawatts de capacidad de generación y 10 mil kilómetros de líneas de transmisión".
El especialista hizo la analogía con un semáforo donde el amarillo es el estado operativo de alerta y el estado operativo de emergencia es el rojo. "De las 7 de la tarde a las 10 de la noche estuvimos en 'el semáforo amarillo' pero la idea no es pasar al rojo, porque se implica interrupciones al servicio eléctrico masivo".
Añadió que este tipo de alertas es como 'prender un semáforo' y alertar de una situación que es anormal dentro del sistema con el fin de prevenir. "Técnicamente es imposible predecir un apagón y el sistema es susceptible de ello por su naturaleza, y estas alertas son para minimizar que esto suceda".
AMP