Como es bien sabido, los testigos luminosos y señales que aparecen en el tablero o clúster de instrumentos del auto están presentes casi desde la invención del vehículo.
Esto nace, precisamente, de la necesidad de conocer el estado de diversos componentes del automóvil, ya que con estos avisos el propietario sabe cuándo algo está mal.
En la actualidad, las cosas no son tan distintas; hoy en día hay una amplia variedad de testigos luminosos que ahora se presentan en los tableros digitales, e incluso en las pantallas centrales.
¿Sabemos para qué sirven luces o señales del tablero?
Con el auge de las tecnologías digitales, las marcas avanzan en todos los ámbitos, pero en la tecnología aplicada a los autos le han puesto atención. Muchas descomposturas ya no sólo se resuelven con ayuda mecánica, sino también de electrónica.
Muchas veces, los propietarios no tienen idea de lo que significan los testigos de avería en los autos; es decir, íconos, luces y señales que se encuentran en el panel que está detrás del volante, mismas que pueden se indicativo de que algo va mal con el vehículo.
Existen algunos testigos que se prenderán en ciertos momentos, como es el caso de las luces, o el de los cinturones de seguridad, los cuales se iluminan cuando no está abrochado. También, los testigos prenderán en rojo, como el caso del freno de mano.
Fuera de esto, se debe estar al pendiente de los diferentes testigos, pues hay algunos muy importantes que si no se apagan, debemos detener el vehículo o llevarlo a revisión inmediatamente.
Antiguamente, esos testigos críticos eran pocos, pero ahora se han multiplicado con los avances de la tecnología y cada marca tiene diferentes formas de presentarlos; se recomienda leer los manuales de propietario que están en la guantera, que muchas veces son ignorados, pero en realidad se trata de un pequeño libro explicativo.
Batería
Este símbolo representa la energía con la que funciona el auto, y tenemos que prestarle atención, ya que se debe apagar cuando se enciende el auto; sino se apaga, quiere decir que la batería está dañada, no está con buena carga o podrían estar dañados varios componentes, como el alternador.
Check engine
Representado por un motor, este testigo alerta cuando algo está fallando en la gestión del mismo, sistemas de inyección, encendido o escape, o cuando se sufre una avería grave o irreparable en el motor, ya que estará funcionando en modo de emergencia.
Temperatura
Representado por un termómetro sumergido en líquido, se prende si el nivel del líquido anticongelante está demasiado bajo o si el motor se sobrecalienta por cualquier problema.
Presión de aceite
Representado por una lámpara de aceite, se enciende en amarillo cuando el nivel de aceite es incorrecto, pero si está en rojo es porque hay una falla de presión o tiene una temperatura muy elevada.
Combustible
Representado por un surtidor de combustible, indica que tenemos un nivel de gasolina demasiado bajo, o sea, que ya estamos con la reserva.
Aunque llegados a este punto probablemente nos queden unos 80 kilómetros de autonomía, debemos cargar cuanto antes, porque las bombas de gasolina funcionan con por lo menos un cuarto de combustible.
Bolsas de aire
El airbag es parte del sistema de seguridad del auto, adicional al cinturón de seguridad. Es una bolsa que en caso de colisión, se infla en menos de tres centésimas de segundo para interponerse entre el cuerpo del conductor y el volante o del copiloto y el tablero.
El testigo del airbag forma parte de las luces aviso del tablero y debe encenderse cuando giramos llave en el contacto para apagarse en pocos segundos, mientras permanece prendido, el computador de abordo realiza chequeos electrónicos para comprobar que todo funciona correctamente.
Como el airbag forma parte de sistemas de seguridad, es probable que con el testigo encendido no se garantice su activación en caso de colisión, así que es importante solucionar el problema y no poner en riesgo la integridad del conductor o los pasajeros.
AMP/EDD