La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) emitirá en octubre Bonos de Desarrollo referenciados a la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIIE) de Fondeo a un día hábil, nombrados BONDES F y que serán denominados en pesos. Estos bonos forman parte de los valores gubernamentales.
Los valores gubernamentales son títulos de deuda que el gobierno federal coloca entre el público inversionista para cubrir sus necesidades de financiamiento. Entre ellos se encuentran los Certificados de la Tesorería de la Federación (CETES), los Bonos de Desarrollo del Gobierno Federal denominados en Unidades de Inversión (UDIBONOS), entre otros.
A inicios de este año, el Banco de México (Banxico) dio a conocer que a partir del 16 de enero de 2021 publicaría diariamente la TIIE de Fondeo, una nueva tasa de referencia que cumple con las recomendaciones planteadas por el Financial Stability Board (FSB, por su sigla en inglés), el Banco de Pagos Internacionales (BIS, por su sigla en inglés) y la Organización Internacional de Comisiones de Valores (IOSCO, por su siglas en inglés.
Esta tasa refleja las condiciones de fondeo al mayoreo interbancario y con casas de bolsa, para operaciones de reporto con valores gubernamentales, así como con los emitidos por el Banxico y el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB), a plazo de un día en México.
La SHCP indicó que los BONDES F formarán parte de su programa de subastas y sustituirán a los BONDES D, con estos instrumentos pretende facilitar el desarrollo del mercado local de deuda, y también de derivados.
En este sentido, la Bolsa de Derivados (MexDer), en coordinación con el Banxico, listaron en febrero pasado el Futuro de la TIIE de Fondeo, activo que está referenciado a esta tasa y permite a los inversionistas contar con cobertura en tasas de interés libres de riesgo.
“Los BONDES F, igualmente, serán parte del portafolio que ofreceremos no sólo a los inversionistas en el mercado local, sino que también formarán parte de las opciones de inversión de CETES Directo”, explicó el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Gabriel yorio.
AMP