La reciente carta del gobierno de Estados Unidos pidiendo a México revisar una supuesta denegación de derechos de libertad de asociación y negociación colectiva en la planta Panasonic, ubicada en Reynosa, Tamaulipas, apegados conforme al T-MEC, no será la última que hagan en medio de presiones electorales, dijo el ex Jefe Negociador del T-MEC, Kenneth Smit.
“En éste caso primero es ver cuál es la reacción de México en los próximos días, una vez analizada la queja, ver qué camino se va a seguir. Un tema importante es que es el tercer caso en el mismo sector automotriz, sabemos que hay mucha presión de Estados Unidos, es año electoral en ese país y los sindicatos automotrices tienen mucho peso, y hay elecciones en noviembre”, comentó a MILENIO.
Explicó que la actual demanda del país vecino del norte deriva de que un sindicato mexicano, junto con una ONG de esa nación, presentó una queja el 18 de abril, donde el grupo que representa a los trabajadores en la planta, argumenta que hubo una firma de un contrato colectivo con el sindicato anterior, sin conocimiento de los trabajadores y que acusan despidos.
“Sería el tercer caso, y lo que debe suceder, ya hubo una respuesta de la Secretaría de Economía, lo van a revisar, y si determinan que sí hay indicios sobre lo que pone Estados Unidos en la mesa, de que hay alguna violación al T-MEC, el gobierno de México inicia una investigación, que tiene un tiempo de 45 días para llevarlo a cabo, luego regresan con Estados Unidos”, detalló el proceso.
En ese sentido expuso que existen dos opciones: México puede señalar, no vemos ninguna violación y por lo tanto no vamos a tomar medidas específicas para resarcirlas, en cuyo caso Estados Unidos puede decir irse a una Panel Arbitral donde se dirima esta diferencia; o México puede decir, sí vemos problemas en la manera en que se llevó a cabo la firma, y ya sea reponer el proceso o tomar medidas de México para solucionar el problema.
- Te recomendamos Economía busca atraer inversión; Tatiana Clouthier viaja a Reino Unido y Alemania Negocios
“Todo eso, en los 45 días de la investigación si es que México acepta, y si no se llega a un acuerdo con Estados Unidos en la solución, el Panel el Mecanismo de Respuesta Rápida da alrededor de 120 días para que se solucione, y el Panel determine si en efecto hubo una violación y Estados Unidos podría tomar medidas en contra de la planta en particular”, comentó.
Refirió que las medidas en contra que puede tomar Estados Unidos es, o el retiro de las preferencias arancelarias de sus exportaciones, y en un caso de reincidencia o que no haya solución, poder inclusive prohibir la exportación de los productos de esa planta a Estados Unidos, “pero eso es si nos fuimos a panel, si hubo una decisión desfavorable contra México, y si se toman las medidas de Estados Unidos”.
El Ex Subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, y quien participó en las negociaciones del T-MEC, Juan Carlos Baker, fue claro en que no es sorpresa la reacción de Estados Unidos, ya que desde que entró en vigor el acuerdo los norteamericano son claro en que los derechos laborales en México, son una prioridad.
“Esto no debe de sorprendernos en el sentido de que Estados Unidos es su prioridad, lo que debemos esperar es saber la respuesta del gobierno mexicano. Y creo que este no va a ser el último caso lamentablemente, la situación política en EU con las elecciones en unos meses, y que México demandó a EU en el tema automotriz, hay varios factores que me hacen pensar que los casos continuarán, no es el último definitivamente”, comentó.
Recordó que la Secretaría de Economía sacó un comunicado dando a conocer que había recibido la solicitud y que van a responder. “El siguiente paso es la evaluación que vaya a hacer el gobierno de México sobre si efectivamente esas quejas de denegación de derechos en la planta de Panasonic son correctas o no”.
“Si ahora en este caso, el gobierno de México coincide con la visión de EU, tendrán que haber las medidas correspondientes, que pueden ir desde promover que haya nuevas elecciones, a otra revisión de los sindicatos. Y si no está de acuerdo, será un escenario diferente que implica otras herramientas del T-MEC”, explicó.