Después de que el Instituto Americano de Petróleo (API, por su sigla en inglés) acusó que la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador ha llevado a cabo acciones continuas para debilitar el T-MEC y discriminar a los inversionistas estadunidenses en violación de los compromisos de dicho tratado, Banco BASE advirtió que las quejas de Estados Unidos no deben ser subestimadas, pues existe el riesgo de que este país imponga a México aranceles.
“Esto es especialmente importante en un año en que la recuperación económica está colgada del crecimiento de Estados Unidos vía las exportaciones. Las sanciones podrían iniciar como barreras no arancelarias, entorpeciendo la entrada de productos mexicanos a Estados Unidos”, refirió la directora de análisis económico-financiero de Banco BASE, Gabriela Siller.
Explicó que cada vez hay más descontento por las políticas económicas aplicadas en México, en particular las que inhiben la inversión y las quejas de Estados Unidos no deben ser desestimadas pues es el principal socio comercial de México.
La directiva de Banco BASE indicó que las reformas llevadas a cabo en el país ponen en riesgo el comercio, la inversión, el empleo, el crecimiento y el bienestar, y no se descarta que Estados Unidos imponga aranceles a México por violar el T-MEC.
srgs