Miguel Torruco
Secretario de Turismo
México ocupa la octava posición en el mundo en cuanto a infraestructura hotelera. En materia de turismo, estamos en la sexta posición en el ranking mundial por número de visitantes y en el 15 por captación de divisas. El secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, dice que el sector turístico seguirá creciendo al doble.
¿Cuál es su pronostico para el turismo en México, durante este sexenio?
Actualmente el sector turístico aporta 8.8% al Producto Interno Bruto (PIB). En 2018 cerramos con 24,500 hoteles, 880,000 habitaciones y estamos calculando que habrá nuevas inversiones que generarán 22,000 cuartos de hotel más este año. Al cierre de 2019 esperamos captar cerca
de 44.8 millones de turistas e ingresos por 23,260 millones de dólares.
¿En qué trabajan para atraer a más turistas?
Estamos incrementando los atractivos. He tenido reuniones con todos los gobernadores, para crear atractivos ancla y atractivos complementarios. Esa práctica la pusimos en marcha cuando fui secretario de Turismo de la CDMX, en materia de integración de producto y tuvimos excelentes resultados.
¿Qué novedades tendrá el Tianguis Turístico?
Habrá continuidad sin costo al erario. El Tianguis Turístico será autofinanciable en Acapulco. También se lanzará la convocatoria para el Tianguis de 2020.
¿Qué buscó la Sectur al participar en la Feria Internacional de Turismo (Fitur)?
Queríamos impactar más al consumidor, ya que nuestra política está enfocada en mejorar el gasto per cápita, sobre todo, que se motive más a una pernocta adicional.
¿Cuáles fueron los productos que se promovieron en la Fitur?
Somos un país que tiene todos los atractivos: playa, desierto, selva, turismo de aventura, turismo verde. Realmente se está llevando a cabo una gran labor y el turismo seguirá creciendo en México. Durante la Fitur, se promovió mucho el atractivo del tren de Tequila y el Chepe.
También estamos introduciendo el proyecto del Tren Maya, porque será la gran obra de infraestructura turística de la actual administración
¿Cuáles fueron los estados que tuvieron booth en el pabellón de México?
El pabellón fue instalado con 100 booths (cabinas) para que los expositores realizarán sus citas de negocios. Estos estuvieron conformados por estados, destinos, aerolíneas, touroperadores, entre otros. Algunos de los estados que participaron son: Chihuahua, Jalisco, Nuevo León, San Luis Potosí, Oaxaca, Baja California, Guanajuato, Campeche, Michoacán, Estado de México, Querétaro, Durango, Puebla y Yucatán
¿Qué pasará tras la liquidación del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM)?
Ya tenemos patrocinadores que están interesados en apoyar la participación de México en las ferias.Es el mismo concepto del CPTM, tendrá el mismo nivel y objetivo que se pretendió a lo largo de los años, pero en lugar de que se gaste dinero del erario, será patrocinado por diferentes organismos que daremos a conocer en su momento.
Además, vamos a promover a México a través de las embajadas y los consulados.
Es una gran oportunidad de renovarse y promover mejor el producto. Queremos proponer un convenio de colaboración al canciller Marcelo Ebrard, para preparar la información necesaria que deban tener los cónsules generales, para que puedan llevar a cabo tareas específicas en la promoción turística del país.
Hay dos obras de infraestructura que involucran al sector turístico, una es el Tren Maya y otra es el aeropuerto de la Ciudad de México. ¿Qué dice la Secretaría al respecto?
El proyecto del Tren Maya facilitará la atracción de turistas europeos de alto poder adquisitivo, que puede hacer viajes culturales cómodamente y por diversas vías ferroviarias. En México, este tipo de
circuitos tendrá gran éxito.
En cuanto al aeropuerto, no hay novedad. Contaremos con un gran sistema metropolitano de varios aeropuertos que no afectará al país para que continúe creciendo, pero ahora con transparencia
y en tranquilidad.