“A las mujeres nos condiciona la sociedad a querer alcanzar algunos arquetipos que son muy difíciles de ser al mismo tiempo. La sociedad quiere que seamos la mejor mamá, la mejor hija, la mejor esposa, la mejor amiga, la mejor trabajadora, la mejor, la mejor, la mejor... Como existen estos arquetipos, como mujeres a veces nos plantemos unas metas que son muy difíciles de lograr. Queremos ser perfectas en todas estas áreas al mismo tiempo. ¡Es imposible!”, dice con amplia sonrisa, Blanca Juti, directora global de Asuntos Corporativos de Heineken.
- Te recomendamos Enel Green proveerá a Heineken de energía limpia Negocios
¿Qué hacer entonces? Sin titubear, Blanca responde: para mí, como madre, como trabajadora y como todo lo que soy lo primero que me tengo es mucha autocompasión —tratarse a uno mismo con amabilidad, sin criticarse ni juzgarse por los errores—.
En entrevista con MILENIO, la directiva afirma que hay momentos en el que “a lo mejor” es la “perfecta hija, la perfecta hermana, la perfecta mamá y en otro momentos la perfecta ejecutiva”, pero difícilmente es las dos cosas al mismo tiempo. “En esos momentos que soy una cosa me perdono por no ser la otra. Creo que a muchas mujeres nos haría mucho bien tener más autocompasión porque nos andamos matando queriendo hacer todo”.
Madre de dos hijos, para la directiva es fundamental romper estereotipos para la mujer y para el hombre, “porque también el hombre tiene muchos estereotipos de que tiene que ser el proveedor principal, que tiene que ser un número de cosas y la mujer otro número de cosas y al final la equidad de género, yo creo, es que cada uno de nosotros alcance su potencial y si nos limitan los estereotipos ese es un problema. Que todos sean lo quieran ser en su máximo potencial, porque cuando hacemos eso la sociedad se beneficia”.
Antropóloga y doctora en Letras, nació en México, estudió en Reino Unido, se casó con un finlandés y actualmente vive en Holanda donde es una de las dos únicas mujeres que integran el equipo ejecutivo de Heineken Global.
Blanca sabe que desde su posición de liderazgo puede ayudar a otras mujeres y lo siente parte de su responsabilidad, por lo que, entre otras cosas, ha empujado para que al interior de la organización para la que trabaje incremente el número de mujeres directivas.
“En Heineken hemos subido mucho el porcentaje de mujeres en altos mandos. Ya tenemos 22 por ciento. Yo soy una de dos en la gerencia directiva global de la empresa, somos las primeras dos, pero en la junta que nos supervisa ya son 40 por ciento. Tenemos un programa importante de género en la compañía, porque vemos que la diversidad de la compañía trae mejores resultados”, explicó.
Ávida lectora de textos antropológicos, históricos y de negocios, la directiva afirma que cuando una mujer trabaja el beneficio social es mayor. “Los niños tienen mayor salud porque las mamás tienen más educación y mayor ingreso, y eso es maravilloso”.
CLAVES
INTERNACIONAL
Ha trabajado en todos los continentes y antes de llegar a la cervecera laboró en algunas de las tecnológicas que cambiaron el mundo como Nokia y Rovio.
ESCRITORA
Ha escrito dos libros: Honest.Finnish.Magic y Game Changer ENG: How to make an impact in a fast moving world, además de tener un blog.
INTEGRIDAD
Una de sus palabras favoritas. Considera que es una de las cualidades más importantes de una persona, pero es igualmente importante para una marca u organización.