La primera sucursal de Tiendas 3B abrió en febrero del 2005, desde entonces la franquicia no ha parado de expandirse y en la actualidad su portal reporta mil establecimientos en operación. Esto es resultado de su modelo de negocios con base en la canasta básica, implementado por el fundador Anthony Hatoum.
Hatoum, de origen estadunidense, comprendió las necesidades del mercado mexicano, y supo ofrecer opciones económicas de la canasta básica. Con la estrategia de Hard Dicount (que consiste en ofrecer los precios más bajos posibles) conquistó el sector minorista, e incluso posicionó sus productos propios.
De hecho, el 60 por ciento de los artículos vendidos en las Tiendas 3B son de su marca original, y elimina los duplicados para optimizar costos. Sumado a esto, en lo referente a costos operacionales o de transporte se invierte sólo en lo estrictamente necesario, con el fin de que el cliente pague lo menos posible.
¿Quién es Anthony Hatoum?
El empresario estadunidense, con ascendencia libanesa, llegó a México atraído por las condiciones económicas que le permitieron fundar su empresa con tan sólo un año de residencia en el país. Según él mismo cuenta, únicamente con dos trabajadores y una oficina.
Pero el negocio minorista no fue su primera experiencia con las finanzas, de hecho tiene experiencia como inversionista en las firmas JP Morgan, McKinsey, Boyner Holding y Merryl Lynch (donde también ocupó cargos gerenciales).
En lo que respecta a su formación académica, Anthony tiene preparación como ingeniero por la Universidad de Columbia, así como una Maestría en Ingeniería que cursó en el MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts), y finalmente un MBA de la Universidad de Standford.
Su experiencia en los negocios lo motivó a seguir el modelo de las tiendas alemanas ALDI, y tuvo la fortuna de conseguir presencia en 11 estados de la república en tan solo 18 años.
SNGZ