¿Quién frena a Elon Musk?

El empresario utilizará Tesla para comprar, por medio de acciones, a SolarCity y ofrecer a sus clientes todo sobre energía renovable.

Elon Musk dice que si Tesla compra SolarCity, sus clientes podrán tener toda la oferta de productos en un mismo punto: el auto, las baterías y los pán
Richard Waters
Ciudad de México /

Elon Musk dio un paso para agrupar sus diferentes intereses corporativos, al utilizar las acciones de alto valor de Tesla Motor, su compañía de automóviles eléctricos, para hacer una oferta en acciones por un valor de casi 3,000 millones de dólares (mdd) por SolarCity, la compañía de energía solar.

La posibilidad de que Tesla pague una prima sustancial por la empresa en la que Musk ya es presidente y el accionista mayoritario desconcertó a Wall Street y redujo casi 13% el valor de las acciones de Tesla en las operaciones del mercado secundario.

Los 4,100 mdd que desaparecieron del valor de mercado de las acciones de Tesla opacaron el aumento de 500 mdd del precio de las acciones de SolarCity en las noticias.

Musk dijo que los accionistas de las dos compañías votarán por el acuerdo, y que él se abstendrá de votar tanto con su participación de 27% en Tesla como con su 22% en SolarCity. “Esto solo avanzará si hay una votación mayoritaria de los accionistas distintos a mí en las dos compañías”, dijo.

El golpe al precio de las acciones de Tesla contrasta con el fuerte respaldo que los inversores dieron a Musk cuando emitió más acciones para financiar la ambiciosa expansión de su empresa. La compañía recaudó casi 1,500 mdd de una venta de acciones el mes pasado y amplió sus planes para el primer vehículo eléctrico para el mercado masivo, el Model 3.

“Mi opinión personal es que evidentemente esto es algo que tiene que ocurrir, no se tiene que pensar dos veces”, dijo Musk en una conferencia para anunciar el acuerdo.

Al sumar la operación de instalación y alquiler de paneles solares a los coches eléctricos, fabricación de baterías y almacenamiento de electricidad, Tesla se convertirá en una “compañía integrada de energía sustentable”, dijo.

SolarCity, que dirige Lyndon Rive, primo de Musk, ha tenido un historial mixto desde que empezó a cotizar en bolsa en 2012. Se montó en la ola de entusiasmo doméstico para la instalación de energía solar cuando el precio de los paneles tuvo una caída constante, lo que hizo que el valor de mercado bursátil subiera a más de 8,000 mdd a principios de 2014.

Sin embargo, la credibilidad de la administración de la compañía estuvo en “riesgo”, después de que “no logró cumplir con las expectativas y tuvo guías a la baja en varios trimestres consecutivos”, escribieron analistas de Deutsche Bank en un informe. El precio de sus acciones cayó a un mínimo de 16.31 dólares este año, un marcado descenso contra su máximo de más de 61 dólares hace un año.

La integración de SolarCity a Tesla le dará un impulso a las dos compañías, por ejemplo, venderán la instalación de paneles solares a través de las tiendas del fabricante de coches, dijo Musk. Los productos de la compañía también se integrarán más, aseguró.

Tesla vende unidades domésticas de almacenamiento de electricidad llamadas Powerwall que también se venden a los clientes de SolarCity. El fabricante de automóviles construye una enorme planta de baterías en Nevada para abastecer ese mercado. Los clientes de SolarCity usan la misma tecnología para almacenar el excedente de energía que producen sus paneles.

“Podrás ir a una tienda y tener todo, desde baterías hasta paneles solares hasta coches eléctricos”, dijo Musk. La combinación de las dos empresas también puede aumentar la demanda de los servicios de SolarCity, agregó: “La mayoría de nuestros clientes (de Tesla) tienen interés en la energía solar, me sorprendería que no lo tuvieran”.

Si bien la oferta totalmente en acciones llega en un punto bajo de la suerte de SolarCity, Musk dijo que el momento lo determinaron los planes de productos de las empresas, Tesla “concluye con sus actividades... con el almacenamiento de energía”. Agregó: “Desde un punto de vista de la experiencia del consumidor, todo funcionará muy bien junto... es una relación única con el cliente que necesita mantenerse, en lugar de que sean varias”.

Tesla no explicó de forma inmediata cuál es el cálculo preciso del canje. Con base en el descenso de valor en el mercado secundario que tuvieron las acciones de Tesla, los accionistas de SolarCity obtendrán una acción con valor máximo de 25.10 dólares, el equivalente a una prima de 18%.


LAS MÁS VISTAS