¿Quién fue el empresario Alberto Baillères González, consejero honorario del Grupo Bal?

El empresario Alberto Baillères González, fallecido el miércoles, fue considerado como unos de los empresarios más prolíficos de México.

El empresario Alberto Baillères González. (Notimex)
Ciudad de México /

El empresario Alberto Baillères González, fallecido el miércoles a sus 90 años, nació en 1931, en Ciudad de México; con una fortuna de 9.2 mil millones de dólares, en 2021 ocupó el puesto número cuatro del ranking de los personajes más ricos del país de la revista Forbes.

Baillères González es hijo de Raúl Bailléres, quien fundó el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM); se graduó en el bachillerato de la Academia Militar Culver en Indiana en 1950.  

En 1957, obtuvo el título de Licenciado en Economía, Magna Cum Laude, del ITAM. Posteriormente, en 1999, esta misma institución le otorgó el Doctorado Honoris Causa en reconocimiento a sus logros y liderazgo en el desarrollo social, educativo y empresarial de México.

Trayectoria profesional

Inició su carrera profesional en 1951, cuando estudiaba Economía; trabajó en el Banco de Comercio donde llegó a tener el cargo de gerente de sucursal antes de terminar su carrera, misma que concluyó en 1956.

En 1957, entró a la Cervecería Moctezuma como vendedor de cerveza en el área de la Ciudad de México, llegando a ocupar la Gerencia de Ventas del área Metropolitana. Posteriormente, ocupó varios cargos de mayor responsabilidad en las distintas áreas de la empresa, siendo promovido a director general en 1964. 


En 1963, fue nombrado director general de El Palacio de Hierro, en donde implementó una importante reestructura de la compañía, y en 1967, fue nombrado presidente ejecutivo y presidente del Consejo de Administración de todas las empresas de Grupo Bal

De 1973 a 1977, fue miembro del Comité Asesor del Chase Manhattan Bank, bajo el mando de David Rockefeller.

Alberto Baillères González, el rey de la plata, se jubiló el año pasado, dejando a su hijo, Alejandro Baillères Gual, al frente de Grupo Bal.

Alberto Baillères y su afición por los toros

El empresario Alberto Baillères fue un hombre ligado a la tauromaquia, una de sus grandes pasiones, de la cual disfrutó cada que tenía ocasión, ya fuera en México o en España, donde llegó a construir una plaza llamada Bilbao Vista Alegre, la cual vio su luz como proyecto en 2019, y que tenía como fin la reconstrucción de un sitio histórico para el arte y que fue consumido por un incendio en 1961.

Asimismo, el empresario, desde el 2016 y junto con el arquitecto y ganadero Javier Sordo, estuvo a cargo, desde el 2016, de la dirección de la Plaza México, el máximo recinto de toros.

ITAM, el gran orgullo de Alberto Baillères

Alberto Baillères fue uno de los empresarios más prominentes del país, quien además de formar parte de los 300 billonarios más importante del mundo –según el ïndice Bloomberg–, aprovechó para potenciar proyectos personales; y en esta práctica, el Instituto Tecnológico Autónomo (ITAM) fue quizá el más importante.

Desde 1967, Alberto Baillères fue presidente de la Asociación Mexicana de Cultura, A.C., institución patrocinadora del ITAM.

Medalla Belisario Domínguez

En 2015, en la antigua sede del Senado de la República se entregó la medalla Belisario Domínguez al empresario Baillères González.

Mi padre fue el que me influyó todo el amor que tengo por México; mi padre fue un gran mexicano que quiso mucho a su país y nos lo influyó a toda su familia; mi familia para mí es lo más importante. Yo tengo dos grandes amores en la vida: mi familia y mi querido México”, dijo cuando fue galardonado.

AMP

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.