Una de las iniciativas de reforma de ley más polémicas presentadas durante la pasada legislatura fue la de reducción de la jornada laboral, debido a las complicaciones económicas y operativas que implica, pese a que sólo habrá unos beneficiados. Conoce quienes serían,
Todavía lejana se ve la aprobación de la reforma laboral que restringiría el tiempo de trabajo a 40 horas semanales y con dos días de descanso obligatorio.
- Te recomendamos Sheinbaum va por derechos laborales de repartidores de aplicaciones Política
Sin embargo, pese a la polémica que ha generado con grupos empresariales, no todos los trabajadores verían de manera directa y automática los beneficios de la modificación a la Ley Federal del Trabajo.
¿A quiénes aplica la modificación jornada laboral de 40 horas?
Aún con la lejanía para una posible aprobación de la reforma de ley, las personas que se verán beneficiadas son las que laboren seis días a la semana y con una jornada diaria de ocho horas o más.
La reducción de la jornada no aplicaría para los trabajadores que laboren cinco días o menos, según sea el caso y que cuenten con un horario fijo de ocho horas o menos.
¿Qué dice la reforma a la LFT sobre la reducción a la jornada laboral?
La iniciativa presentada por la legisladora Prieto Terrazas busca reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales, con dos días de descanso obligatorio por cada cinco trabajados.
La minuta pretende reformar el apartado A del artículo 123 de la Constitución Mexicana y va dirigida a millones de personas que laboran durante largas jornadas.
Además, mejoraría los términos en la relación patrón-trabajador, pues se espera que elimine la posibilidad que empleados estén a disposición de sus jefes incluso fuera de su horario laboral.
DMZ