Los beneficios sociales del cannabidiol van más allá de la posibilidad de tratar enfermedades neurodegenerativas como epilepsia o Alzheimer, y podrían terminar impulsando la derrama económica en México, aseguró Raúl Elizalde, Presidente de HempMeds México.
El encargado en el país de la empresa subsidiaria de Medical Marijuana Inc., primera autorizada en México para importar este aceite, explicó en entrevista con MILENIO Monterrey que aunque han tenido aceptación importante por parte de clientes y el sector salud en el último año, desde que abrieron la primer oficina en Monterrey, todavía falta que la reglamentación oficial permita aprovechar las ventajas económicas de esta industria.
"Lo que buscamos es traer mayor inversión al país, y para esto necesitamos tener una regulación. La ley cambió en 2017, y el cannabis medicinal es legal en todo México, pero por cuestiones de falta de voluntad política, no se ha publicado el reglamento y hoy en día lo que esperamos para poder arrancar con esta industria es tener este reglamento que nos permitirá trabajar en México.
- Te recomendamos La UANL apostará por el desarrollo de la tecnología Cultura
Sobre todo para tener una producción nacional, de materia prima y poder desarrollar los productos en México. Como empresa, estamos listos para poder arrancar, estamos en México, con oficinas en Nuevo León, pero nos falta este reglamento para dar certeza a los inversionistas", mencionó.
Elizalde, quien abandonó su trabajo para convertirse en activista a favor del uso de la planta y después fue nombrado como el presidente de HempsMeds, insistió en que la discusión sobre el uso, la producción y la investigación del cannabidiol en México deben enfocarse más en los temas económicos, y no tanto en el tema social.
Se trata de una industria que podría terminar beneficiando a otras como la alimenticia y la de la construcción, entre otras, además del uso que podría darle el sector salud para tratar enfermedades degenerativas, pero también relacionadas a la salud mental, como la ansiedad, y apnea del sueño, entre otras.
Lo que se ha logrado avanzar, consideró, es dejar atrás muchos de los tabús que se tienen en relación a la producción y consumo del producto, y cada vez son más los clientes que se acercan a adquirir el producto que HempsMeds importa, con la autorización de las autoridades federales como Cofepris.
Aunque todavía no se ha publicado el reglamento oficial, Elizalde argumentó que esperan que la próxima administración tenga mayor voluntad para hacerlo, sobre todo considerando que su política y pensamiento sobre drogas es muy diferente a la que se tiene actualmente.
"Es importante que hoy en día se tome a la industria como tal, de la construcción, biocombustibles, para escucharlos y ver todo lo que se puede hacer", insistió.