Para Emilio Edson Camacho Caballero, el control interno es fundamental para evitar riesgos, fraudes y proteger los activos e intereses de las empresas; esto ha llevado a la compañía especializada en servicios integrales para el sector energético a diferenciarse de su competencia.
Con una trayectoria de 16 años en Química Apollo, Emilio Edson Camacho Caballero ha sido protagonista del papel fundamental que juega el control interno en la operación y éxito de la empresa. Desde su ingreso como Contralor de Procesos hasta su actual posición como Contralor General, ha sido un promotor de la integridad y eficiencia organizacional.
- Te recomendamos México desaprovecha 99% del potencial de la energía solar: Niko Energy Negocios
"El control interno es la columna vertebral de nuestra operación en Química Apollo, es el encargado de verificar que las cosas se hagan de acuerdo a como están diseñadas, respaldando la transparencia, la eficacia y la legalidad en cada proceso y decisión que tomamos", explica Camacho Caballero.
Una de las áreas clave de su labor es la revisión de contratos y licitaciones: "En Química Apollo, nos esforzamos por seguir los más altos estándares éticos y legales en todas nuestras relaciones comerciales", asegura Emilio Camacho. "Somos de las pocas empresas del sector que cuenta con un proceso completo de revisión y seguimiento, desde la elaboración de propuestas hasta la ejecución".
Química Apollo provee de servicios a instancias como Pemex y CFE, firmas que exigen altos estándares de calidad y transparencia. En este proceso, el profesional revisa las licitaciones, verifica que las solicitudes en cuanto a documentación sean auténticas y correctas.
Asimismo, da seguimiento al cumplimiento de los contratos y a sus requerimientos, al cumplimiento de parámetros y a los equipos, logrando eludir penalizaciones, evitando problemas con clientes o situaciones que ponen en riesgo la ejecución adecuada del contrato.
Además de su función en la revisión de contratos, Camacho Caballero también apoya a diversas áreas de Química Apollo, asegurando que cuenten con el respaldo necesario para cumplir sus metas de manera efectiva. El objetivo para él es claro: hacer las cosas de la forma en que se tienen que hacer y cómo fueron diseñadas.
Con la idea de fortalecer aún más los controles internos, el gerente de Contraloría lideró la creación del área de auditoría interna en Química Apollo:
“Diseñamos todo un plan de auditoría a la medida de la empresa, de acuerdo con los conocimientos y experiencia internos. Identificamos cuáles eran los ciclos más importantes, se presentó la propuesta ante el consejo, fue aprobado el programa y, a partir de enero y una vez aprobada la propuesta, comenzamos con las actividades de auditoría interna”, detalla.
La labor de Emilio Edson Camacho Caballero refleja el compromiso de Química Apollo con la excelencia operativa y la transparencia empresarial.
“Nos esforzamos por superar nuestros propios estándares, asegurando que los procesos sean eficientes, los registros sean precisos y las decisiones están respaldadas por la veracidad. Es nuestro compromiso con la integridad lo que nos impulsa a ser líderes en el sector energético mexicano y a seguir siendo un ejemplo de buenas prácticas para nuestras industrias ", concluye el Contralor .
JATS