El conglomerado Grupo KUO reportó que en el primer trimestre de 2024 obtuvo un flujo operativo (Ebitda, por su sigla en inglés) de mil 133 millones de pesos, 26.4 por ciento mayor a lo registrado en igual periodo del año pasado.
En su reporte financiero enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la empresa destacó que esto se debió a un repunte 103 por ciento en la utilidad de operación, esto como resultado del incremento en la capacidad de su negocio porcícola, que registró menores costos y gastos, así como mayores eficiencias operativas.
“Lo anterior se presentó de la mano de mayor nivel de venta y mejor mezcla en Refacciones, así como un efecto positivo en la valuación de inventarios en los negocios del sector químico”, explicó la compañía.
Los ingresos de la empresa entre enero y marzo de este año fue de 13 mil 331 millones de pesos, 7.4 por ciento debajo de lo reportado en el mismo lapso del año pasado; afirman que esto se debe a la fortaleza del peso frente al dólar.
“También se dio un menor nivel de precios en los negocios del sector químico y en porcícola, así como menor nivel de ventas en transmisiones y Herdez Del Fuerte en pesos”, refirió la firma.
La utilidad neta de la empresa en los primeros tres meses de 2024 fue de 187 millones de pesos, una reducción de 21.4 por ciento comparado con el mismo lapso del año pasado.
“Se explica principalmente por la diferencia en efectos cambiarios dentro de los gastos financieros”, reiteró.
La inversión en activos productivos durante el primer trimestre de este año fue de 234 millones de pesos; los recursos fueron asignados principalmente a los negocios hule sintético y porcícola, mismos que vienen registrando un mayor volumen de venta tanto en México como en exportación.
MRA