Las empresas ensambladoras de autos han optado por hacer modificaciones en sus vehículos de lujo para poder abastecer la demanda de unidades nuevas, eliminar gadgets o amenidades, y así continuar con sus ventas ante el desabasto de semiconductores que sigue siendo la constante para el sector.
De acuerdo con Luis Antonio Bolaños Alvarado, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automóviles en el Estado de México (Amdamex), los cambios se han dado en las pantallas touch, estéreos o aparatos para la conexión a internet que requieren los semiconductores e impactan en el costo final.
“Autos de lujo que tenían una gran cantidad de gadgets se están terminando de producir con menos para poder producirlos al público. Al eliminar algunos semiconductores se puede reducir entre 3 y 4 por ciento el costo del vehículo”.
Señaló que con el incremento de 9 por ciento en el costo de las unidades, con los modelos austeros no se ve afectado el precio y no genera más problemas a los clientes, especialmente, cuando no tienen el poder adquisitivo suficiente. “Algunos llegan preguntando por un modelo en particular, no lo tenemos en inventario, pero se le ofrecen tres o cuatro opciones más para su compra”.
Aunque a muchos clientes no les gusta esperar, dijo, se trata de una medida que se ha tomado no solo en México sino en todo el mundo. En general, las distribuidoras están atentas a las disposiciones de las armadoras para ofrecer productos que resuelvan las necesidades de movilidad de las personas y las empresas.
Hasta 3 meses de espera
Para quienes no desean una versión más modesta y prefieren uno de lujo, expresó, el tiempo de espera promedio es de 3 meses dependiendo de su origen, pues los que son importados y vienen por barco tardan un poco más en llegar al país.
“El principal problema en estos momentos es que los autos de lujo son menos demandados que los más austeros, los cuales tienen mayor disponibilidad en el mercado”.
Bolaños Alvarado indicó que el sector mantiene la expectativa de poder llegar a la comercialización de un millón de unidades antes de que termine el año. “Esperamos que a fin de año podamos tener algún incremento en los inventarios debido a las medidas de las armadoras y así no cerrar tan mal, arriba de un millón de unidades, se trata de una medida emergente y esperamos que se resuelva”.
MMCF