De acuerdo con la Encuesta Nacional de Consumo de Contenidos Audiovisuales (Encca), realizada por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), en México 57 por ciento de los hogares tiene radio y en promedio lo escuchan 3.1 horas al día.
En conmemoración del Día Mundial de la Radio presentó los resultados de la Encca donde se destaca que lo más sintonizado es la frecuencia modulada (FM), con 74 por ciento de la preferencia, mientras solo 11 por ciento escucha la amplitud modulada (AM).
El instituto mencionó que se escucha más de lunes a viernes y el hogar es el lugar donde 78 por ciento lo sintoniza, en segundo lugar el automóvil con 20 por ciento y 21 por ciento en el trabajo.
El estudio del Ifetel destaca que también los menores escucharon la radio un promedio de 2.4 horas al día, mientras que 83 por ciento de ellos prefiere programas musicales.
La casa es el lugar donde 90 por ciento de los infantes escucha el radio, en el auto y transporte público lo hacen 9 por ciento de ellos y solo 1 por ciento en establecimientos comerciales.
- Te recomendamos Radio universitaria en Hidalgo cumple 23 años Comunidad
Acceso a tv
De igual forma el Ifetel informó que 95 por ciento reportaron tener en promedio 1.7 televisores por casa, de ellos 53 por ciento solo cuenta con señal abierta, mientras que 38 por ciento tiene acceso al servicio de paga, el resto cuenta con ambas.
El principal motivo por el que la mayoría no cuenta con tv de paga es el precio, pues 49 por ciento de los encuestados argumentó dicha situación, seguido de 31 por ciento que mencionó que se debe a que ve poco tiempo la televisión.
Respecto a los contenidos, se indicó que son los programas de noticias los que más se consumen con 47 por ciento, seguido por las películas con 43 por ciento de la preferencia y se indica que en promedio se ven 2.5 horas de televisión abierta.
Internet
El Ifetel informó también que 53 por ciento de los mexicanos consume contenidos en internet, con un promedio 3 horas al día. Las plataformas favoritas son en primer lugar Youtube, seguido de Netflix y en tercer sitio Facebook en su segmento lives.