Prisa obtiene medidas cautelares adicionales; limita control de Alemán en Radiópolis

La decisión incluye la suspensión del derecho de Miguel Alemán Magnani, dueño de Corporativo Coral, a convocar a nuevas asambleas de accionistas.

Prisa avanza en la defensa del derecho que le corresponde ante actos unilaterales por parte de Corporativo Coral, afirma. Foto: (Shutterstock)
Ciudad de México /

Grupo Prisa, el consorcio de medios español propietario del 50 por ciento de las acciones de Sistema Radiópolis, anunció el otorgamiento de una serie de medidas cautelares, adicionales a las otorgadas ayer por la Corte Internacional de Arbitraje, que suspenden provisionalmente las acciones realizadas por Corportavio Coral, del empresario Miguel Alemán Magnani, para tomar el control de la radiodifusora.

El vocero del grupo español, Jesús Guerra Méndez, informó que el juez quincuagésimo séptimo de lo civil del Poder Judicial de la Ciudad de México decretó las medidas cautelares que suspenden las resoluciones adoptadas en la supuesta asamblea especial de accionistas de Sistema Radiópolis realizada por Corporativo Coral, propietario del otro 50 por ciento de las acciones de la cadena de radio, el pasado 21 de agosto.

“De esta manera Grupo Prisa avanza definitivamente en la defensa del derecho que le corresponde ante actos unilaterales por parte de Corporativo Coral, entre los cuales se encuentra el nombramiento irregular del Sr. Ignacio Carral Kramer como espurio director general de Radiópolis”, dijo Guerra Méndez en un comunicado.

La decisión incluye también la suspensión del derecho de Miguel Alemán Magnani a convocar a nuevas asambleas de accionistas de cualquier especie y naturaleza en Sistema Radiópolis y sus subsidiarias, además de dejar sin efecto las juntas de accionistas realizadas el pasado 24 de agosto y las próximas a realizarse mañana y en la siguiente semana, en tanto no se resuelva el fondo de la controversia.

“Francisco Enrique Cabañas Soria continúa, como legítimo director general, al frente de Radiópolis. Como lo mencionamos en un principio, tenemos confianza en la seguridad jurídica en México, que es la base de la inversión privada, sea nacional o extranjera. Igualmente, pensamos que esto actúa en favor de una resolución de la disputa entre accionistas, sin descartar un proceso de conciliación o una resolución por la vía del arbitraje o judicial”, apuntó el vocero de Prisa.

Estas medidas cautelares se suman a la resolución otorgada ayer por el árbitro de emergencia de la Corte Internacional de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional de Paris, que ordena a Corporativo Coral ceñir su conducta a lo pactado en el contrato de accionistas de radiópolis.

MRA

  • Áxel Martínez
  • axel.martinez@milenio.com
  • Editor web de la sección de Negocios de Milenio. Egresado de la carrera de Comunicación y Periodismo de la FES Aragón.

LAS MÁS VISTAS