Grupo Prisa avanzó en el conflicto con Corporativo Coral por Sistema Radiópolis, luego de que una juez de lo civil del Tribunal Superior de Justicia de Ciudad de México decretó medidas cautelares que suspenden las acciones de la empresa de Miguel Alemán Magnani, propietaria de 50 por ciento de la radiodifusora, tras realizar en agosto una asamblea en la que destituyeron al director general y nombraron un nuevo consejo de administración.
- Te recomendamos Grupo Prisa exige respeto a acuerdos de Radiópolis Negocios
“Esta determinación protege el funcionamiento de Radiópolis y actúa en favor de un proceso de conciliación o bien de una resolución por la vía de arbitraje o judicial al conflicto entre accionistas”, informó en un comunicado Jesús Guerra Méndez, vocero y apoderado de Grupo Prisa, propietario del otro 50 por ciento de Radiópolis.
Corporativo Coral, propiedad del empresario Miguel Alemán Magnani, junto con su socio Carlos Cabal Peniche y Alejandro del Valle, tomaron el control de la radiodifusora y realizaron sin la presencia de Prisa una asamblea en la que se tomaron las resoluciones que ahora deja sin efecto el juez.
La española Prisa aseguró que ha contado desde el principio con todos los contratos y trámites que amparan su operación en México y reiteró su confianza en la seguridad jurídica en el país.
En la resolución firmada por la juez quincuagésimo séptimo de lo civil, Yolanda Hernández García, se lee: “Se suspende la ejecución de las resoluciones adoptadas por la asamblea especial de accionistas titulares de acciones Clase 1, representativas de capital de la empresa Sistema Radiópolis”, celebrada el 21 de agosto de 2020, hasta en tanto cause ejecutoria la sentencia que se llegue a dictar en el presente procedimiento.
- Te recomendamos Grupo Prisa defenderá su participación en Radiópolis; designa a bufete de abogados Negocios
La semana pasada el Tribunal de CdMx dio la razón al español Grupo Prisa y declaró la inexistencia del escrito inicial de solicitud del juicio especial de transacciones comerciales y arbitraje promovido por Coral (propietario del otro 50 por ciento de la radiodifusora), con esto la empresa española echa abajo el primer paso que había dado el grupo dirigido por Miguel Alemán.
Hace un mes Radiópolis informó que en una asamblea especial de accionistas se modificó la integración de su consejo de administración y se designó a Ignacio Carral Kramer como director general, con lo que la inversión mexicana en la empresa (Corporativo Coral) asumió el control y designó a la mayoría de los miembros del consejo, incluido a Miguel Alemán como presidente del mismo.
El pasado 20 de marzo, con el pago de un adeudo de 544 millones de pesos, Coral compró a Televisa 50 por ciento de su participación en la radiodifusora.
amp/lvm