La empresa de lubricantes Raloy está dispuesta a volver a comprar a Petróleos Mexicanos (Pemex) la materia prima para hacer sus productos; sin embargo, la baja disponibilidad y que deben cumplir con altos estándares internacionales es lo que termina empujándolos a importar de otros países.
“Yo lo que puedo decir, es que ellos están proyectando mejorar pero es todo lo que puedo decir, porque no estoy metido en sus tripas, nosotros para poder cumplir con los requerimientos y la excelencia que inspire confianza en el mercado como líder de lubricantes pues inicia desde la materia prima y tenemos que llegar al extranjero”, comentó a MILENIO Jorge Humberto Loya Ramírez, director general y fundador de la empresa en el país.
Contó que en algún momento le compraban pero ante las demandas de especificaciones tuvieron que buscar más opciones.
“Hay un tema técnico. Para que tengas una probación de un producto tienes que pasar por un proceso donde la primera parte son las materias primas y pues tiene que estar aprobada por la armadora de autos, y son tantas cosas pero son para dar confianza a los clientes de que pueden usar nuestros productos”, explicó.
Recientemente se reportó que Raloy que sus ventas totales en el último año repuntaron 17 por ciento, derivado de la expansión de sus cadenas de distribución y que trabajan directamente con armadores de autos.
En los últimos tres años, las ventas totales de la compañía crecieron alrededor de 40 por ciento para alcanzar más de 140 millones de litros de lubricantes en 2023.
“Nosotros continuamente trabajamos en nuevas opciones para los clientes y nos buscan por todo el entorno que nos conoce y ven que les damos más confianza que otras empresas de nivel mundial”, expuso Jorge Humberto Loya Ramírez.
Digitalización
El director general y fundador de Raloy expuso que el siguiente paso es mejorar y elevar el uso de su planta de producción, que actualmente está entre 65 a 70 por ciento de su capacidad instalada.
“Estamos buscando mejorar la operación y es algo que diariamente estoy revisando”, explicó.
Raloy cuenta con un Centro de Tecnología Aplicada respaldado por la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA) donde realiza más de 100 pruebas estandarizadas a nivel internacional.
Estas tienen que cumplir con las normas de la American Society For Testing And Materials (ASTM, por su siglás en inglés), del American Petroleum Institute, la American Gear Manufacturers Association, la Society of Automotive Engineering y otros organismos, gracias a su equipamiento con tecnología de vanguardia.
Esos tests de control son los más importantes en el proceso y liberación de nuevos lubricantes automotrices e industriales, bajo los cuales se fabrican sus productos.
NV