Aun cuando las ventas de autos en Estados Unidos serán de un 20 por ciento menor al cierre de este año (el principal mercado de la proveeduría mexicana), la recuperación ha sido rápida, aunque parcial, señaló Manuel Montoya, presidente de la Red Nacional de Clusters de la Industria Automotriz, tras participar en el evento Proveedor Automotriz 2020, que organiza el Clúster Automotriz de Nuevo León.
“La recuperación será parcial, no esperamos llegar a los números previos a la pandemia, nos vamos a quedar con un millón de vehículos menos en los siguientes años”, dijo en su participación.
En México dijo que las ventas de autos alcanzarán 900 mil unidades al finalizar 2020, lo que significa una caída de 28 por ciento, muy similar a la caída experimentada en Europa en términos de ventas.
“A México le llevará varios años recuperar los niveles previos a la pandemia en la producción y venta de vehículos, dado que se perdieron 2 meses de producción y ventas, y aun cuando en septiembre y octubre creció la producción y venta es insuficiente para hablar de una recuperación”, especificó.
Montoya mencionó que la industria automotriz estadunidense necesita a la proveeduría mexicana para ser competitiva.
“Estados Unidos necesita a México para poder ser competitivo en la producción de vehículos, tal como Europa necesita a Europa del Este y Turquía, y como Japón y Corea se apoyan en China”, señaló durante su intervención en el encuentro.
El directivo empresarial destacó que se cerrará el año con 14 millones de autos vendidos en Estados Unidos, de los 17 millones de unidades que se venían comercializando, lo que significa una caída del 20 por ciento.
En su ponencia, Montoya aseguró que el Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC) abre la oportunidad para que la industria y la cadena de suministro se recuperen de esta caída causada por la pandemia de coronavirus.