El cobro por el uso de las rampas de emergencia para frenado en las carreteras federales de México fue una medida criticada durante mucho tiempo por los automovilistas y transportistas, ya que en muchas ocasiones, aunque su vida corriera peligro, preferían evitarlas debido a la cantidad de dinero que tenían que desembolsar por utilizaras.
Ya sea por falta de mantenimiento del vehículo o por las condiciones del camino, quedarse sin frenos es uno de los riesgos a los que los conductores están expuestos cuando circulan en carretera, por lo que son necesarios dispositivos que garanticen la seguridad de los usuarios, entre ellos las rampas de emergencia.
Las rampas de emergencia son las franjas auxiliares instaladas a un costado de las carreteras con el objetivo de detener a los vehículos que quedan fuera de control por fallas mecánicas en el sistema de frenos, actuando como una barrera física para evitar la pérdida de vidas humanas.
Pero aunque propiamente, según Caminos y Puentes Federales (Capufe), el uso de estas rampas de emergencia por sí mismo no tenía un cobro como tal, a los conductores se les cobraba el costo que de los daños de la misma y el reacomodo de los materiales, aunque si el vehículo estaba asegurado la empresa se cubría la totalidad del costo.
Sin embargo, si el conductor no contaba con seguro, en el caso de los autos particulares menores a 3.5 toneladas, estos debían pagar un deducible de 7 mil pesos, y si el vehículo pesaba más de esta medida el costo se disparaba hasta 100 mil pesos.
Esto no volverá a repetirse, ya que el pasado miércoles 14 de septiembre la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) eliminó el cobro por el uso de las rampas de emergencia para frenado en todas las carreteras federales, a la par en que creó el Sistema Informático de Registro de Servicios (SIRSE), encargado de brindar certeza jurídica en el rescate de vehículos por medio de grúas.
La seguridad primero
La dependencia federal explicó que, en el marco del Reglamento de los Servicios Auxiliares al Autotransporte Federal de Arrastre, de Arrastre y Salvamento y Depósito de Vehículos, la Subsecretaría de Infraestructura instruyó la eliminación del cobro por el uso de rampas de emergencia para frenado.
Esto, con la finalidad de incentivar el uso de éstas y procurar la seguridad en las vías generales de comunicación, donde tan solo en 2022 ocurrieron 377 mil 231 accidentes de tránsito, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Respecto a la regulación de grúas, la Dirección General de Autotransporte Federal de la SICT informó a los permisionarios del autotransporte que los servicios auxiliares de arrastre y salvamento que requieran luego de hacer uso las rampas de emergencia deberán sujetarse a las tarifas de cobro de maniobras “fuera del camino”, establecidas en el Capítulo Quinto de dicho reglamento.
Para brindar certeza jurídica en este ámbito, el recién creado SIRSE informatizará la base tarifaria para calcular los importes de cobro, registrará los servicios realizados por los permisionarios de grúas, transparentará mediante herramientas de geolocalización el punto exacto de inicio y fin de los recorridos y registrará la memoria descriptiva con todos los detalles de esta prestación.
¿Cómo es una rampa de emergencia?
Para desacelerar y detener de forma controlada y segura un vehículo que se quedó sin frenos y avanza a una velocidad considerable, las rampas de emergencia para frenado actúan como una superficie de retención que disipa la energía de la unidad, señala Capufe.
En cumplimiento con la Norma Oficial Mexicana NOM-036-SCT2-2016, estas rampas requieren de un diseño específico de acuerdo con el relieve del terreno y deben contar un acceso, una cama con material granular y un camino de servicio auxiliar.
Antes del acceso, sobre el pavimento deben pintarse rayas en color rojo, primero discontinuas y después continuas, para indicar a los conductores la trayectoria que deben seguir para frenar el vehículo.
Para garantizar su efectividad, las rampas se deben ubicar “en un punto de la pendiente que permita interceptar la mayor cantidad de vehículos fuera de control y antes del lugar donde se registren accidentes o donde exista un sitio de alto riesgo por falla en el sistema de frenos”, añade el organismo público descentralizado.
Debido a que no todos los terrenos tienen las mismas características, hay tres tipos de rampas de emergencia para frenado: descendentes, horizontales y ascendentes. Las primeras tienen una cama de frenado de espesor uniforme con pendiente longitudinal descendente y suelen ser de mayor longitud.
Las horizontales tienen una cama de frenado plana de espesor uniforme, mientras que las ascendentes poseen una pendiente longitudinal que se va elevando y son menos largas. “En cualquier caso lo que se pretende es que los vehículos que ingresen lo hagan lo más directo posible y de forma segura”, resume Capufe.
¿Cuántas hay en las carreteras federales?
En la actualidad, Capufe cuenta en la red de carreteras a su cargo con 20 rampas de emergencia en las siguientes ubicaciones:
- Autopista México-Querétaro kilómetro 157+200
- Autopista México-Querétaro kilómetro 158+000
- Autopista México-Cuernavaca kilómetro 66+200
- Autopista Cuernavaca-Acapulco kilómetro 154+000
- Autopista Cuernavaca-Acapulco kilómetro 222+000
- Autopista Cuernavaca-Acapulco kilómetro 223+000
- Autopista Cuernavaca-Acapulco kilómetro 319+000
- Autopista México-Puebla kilómetro 35+500
- Autopista México-Puebla kilómetro 39+000
- Autopista México-Puebla kilómetro 46+800
- Autopista México-Puebla kilómetro 50+600
- Autopista México-Puebla kilómetro 72+300
- Autopista Acatzingo-Ciudad Mendoza kilómetro 234+000
- Autopista Acatzingo-Ciudad Mendoza kilómetro 235+500
- Autopista Champotón-Campeche kilómetro 175+300
- Autopista Puerto México-La Carbonera kilómetro 228+700
- Autopista Durango-Mazatlán kilómetro 23-700
- Autopista Durango-Mazatlán kilómetro 144+000
- Autopista Durango-Mazatlán kilómetro 155+600
- Autopista Las Choapas-Raudales-Ocozocoautla kilómetro 160+360
Cabe señalar que pese a la existencia de estas rampas se recomienda que antes de salir a carretera se verifiquen las condiciones físico-mecánicas del vehículo, sobre todo si se trata de camiones pesados, además de respetar las diferentes señalizaciones y siempre tener abrochado el cinturón de seguridad.
AMP