Las aplicaciones de entrega de alimentos a domicilio, como son Rappi, Uber Eats, Postmates y Didi, provocaron un efecto positivo en el sector restaurantero del país, ya que representaron un crecimiento de entre 28 y 33 por ciento anual desde 2013 a 2020 para el sector.
De acuerdo con los primeros resultados de un estudio realizado por el Centro de Investigación y Docencia Económicas de del CIDE, en colaboración con la Asociación de Internet.MX, las plataformas de reparto de comida han mostrado impactos en la economía mexicana con la evolución de unidades económicas, generando empleo, valor agregado e ingresos superiores para los comercios.
- Te recomendamos Cierran 867 sucursales de banco y cancelan otro millón de tarjetas Negocios
En el marco del foro para celebrar el Día Mundial del Internet, organizado por la Asociación y el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Víctor Carreón, profesor asociado del Laboratorio Nacional de Políticas Públicas del CIDE, indicó que la entrada de plataformas de reparto en la economía ha reducido los costos de transacción y genera mayor competencia entre restaurantes.
Además, dijo, han sido una “válvula” de escape para los restaurantes durante la pandemia de covid-19 y el cierre de comercios, cuando pudieron seguir generando ganancias a través de este esquema de ventas, además de apoyar la competitividad de los restaurantes pequeños y medianos.
“Las plataformas de reparto se convirtieron en una válvula de escape para los restaurantes y han ayudado a incrementar la generación de riqueza en general, y esta transformación digital que han generado estas plataformas de reparto, aumentan la productividad y la competitividad que finalmente se traducen en una mayor ganancia social y económica.
De acuerdo con el estudio, los restaurantes, cafeterías y unidades económicas que utilizan este modelo de ventas se ven beneficiados en mayor medida en Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Veracruz y Puebla; en contraste con Colima, Campeche y Baja California Sur que son los estados que menos se benefician de este sistema.
Aunado a esto, este modelo de comercio no genera un costo mayor de operación para los restaurantes ni para los consumidores finales, toda vez que no extraen rentas, no se necesita más personal para atender pedidos y los usuarios finales disponen de más información.
Además de que hay consumidores finales que no estaban inmersos en las compras de los restaurantes al estar fuera de su rango geográfico, y comercios que han generado más ganancias por este medio.
Este estudio final abre el análisis a restaurantes, farmacias, supermercados y vinaterías que son los actores relevantes en las plataformas de entrega. El investigador del CIDE aseguró que los resultados del estudio serán presentados por completo en el verano.
lvm