Katherine Tai, representante Comercial de Estados Unidos (USTR), se reunió en privado con Raquel Buenrostro, secretaria de Economía (SE) de México, para discutir temas de energía, acero, pesca y problemas laborales.
El encuentro ocurrió antes de la cuarta reunión de la Comisión de Libre Comercio (FTC) del Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC), donde se trataron esos puntos porque generaron diversas controversias entre ambos países.
Estados Unidos y México, unidos por el T-MEC
En un comunicado, la USTR señaló que Raquel Buenrostro y Katherine Tai discutieron el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del T-MEC e implementación del compromiso relacionado con prohibición comercial de productos hechos con trabajo forzoso.
Raquel Buenrostro y Katherine Tai reconocieron la importancia de la Decisión Número 5 de la FTC del T-MEC para mejorar la coordinación y consulta de apoyo al mantenimiento de flujos comerciales de América del Norte en situaciones de emergencia.
Ampliarán la colaboración de Estados Unidos y México para abordar políticas y prácticas "injustas de mercado que socavan el T-MEC y perjudican a trabajadores. Katherine Tai pidió avanzar en consultas sobre medidas energéticas mexicanas y aplicación de leyes ambientales relacionadas con la pesca bajo el Capítulo Ambiental del tratado.
Expresó su preocupación por la competencia en el mercado de telecomunicaciones de México y los problemas persistentes en el comercio de acero y aluminio.
Raquel Buenrostro también se reunió en privado con Mary Ng, su homóloga canadiense, quien le planteó preocupaciones sobre las políticas de México en energía renovable, minería y la Nueva Ley para una Dieta Adecuada y Sostenible.
El comercio y la inversión canadienses con México crece, con casi 55 mil millones de dólares bidireccionales de mercancías en 2023; México es el tercer socio comercial de mercancías de Canadá, por detrás de Estados Unidos y China; en contraste, Canadá fue el cuarto socio comercial de mercancías de México en el mismo año.
EDD