El Club de Futbol Monterrey, también conocido como Rayados, proyecta invertir hasta 6.3 millones de dólares para dos misiones; la primera, mejorar el Estadio BBVA para albergar partidos del próximo mundial de futbol en 2026, la segunda es la expansión del equipo al mercado de Estados Unidos.
En conferencia, José Antonio Noriega Zavala, presidente deportivo del club que forma parte de Femsa, destacó que su misión hacia 2030 es ser autosustentables económicamente, así como generar su propio talento.
“No podemos ni pensar en llegar a 2030 y no ser capaces de tener una gestión económica autosustentable y esto pasa por nuestra capacidad de generar ingresos, de apoyar a la comunidad y la afición”, expuso.
Alberto Molina, responsable de operaciones de la empresa deportiva, explicó que solo para los preparativos en el Estadio BBVA con miras al mundial de futbol deben invertir entre 5 y 6 millones de dólares.
Expuso que esta inyección incluye un millón de dólares para mejorar la iluminación de la cancha (la cual debe contar con una certificación internacional), 3 millones para sistemas de inyección y aspiración de agua para el mantenimiento del campo y el resto para adecuaciones en zonas exclusivas y VIP que pidió la Federación Internacional de Futbol.
Para la expansión internacional, principalmente a Estados Unidos de la marca Rayados, el club proyecta invertir 300 mil dólares (alrededor de 5.7 millones de pesos) y con ello alcanzar la sustentabilidad financiera.
- Te recomendamos...Poncho González mantiene el pulso de Rayados en victoria ante TolucaLiga Mx
Noriega Zavala aseguró que en la visión de crecer hacia el país vecino del norte realizaron una investigación de mercado lo que les permitirá entender mejor a ese grupo de aficionados.
Detectaron que hay 350 mil mexicanos expatriados que le van a Rayados, pero además hay una posibilidad de ganarse a otros 58 millones de seguidores en esa nación porque buscan volver al club de Monterrey como su segundo equipo.
Mientras que Nicolas Martellotto, director de las fuerzas básicas en el club Monterrey, dijo que parte de ese capital también ayudará a la formación de talento del otro lado de la frontera.
“Se va a invertir por etapas, pero aproximadamente en esos 5 años son 300 mil dólares, cada torneo va a ir generando ciertos posicionamientos, cada año van a ir incrementando más, habrá más escuelas, pero el total aproximado es eso”, destacó.
Actualmente el porcentaje de jóvenes que logran sumar 45 partidos por categoría es uno de cada 20 por plantel que tiene Rayados y aproximadamente hay 12 mil que desde niños buscan posicionarse en un equipo como jugadores profesionales.
Martellotto apuntó que en eventos importantes como son los Juegos Olímpicos o el Mundial pasado en Qatar, Rayados aportó tres jugadores a la selección mexicana, pero su meta es que antes del Mundial de 2026 sean siete.
Estas estrategias son parte de su plan “visión 2030” el cual consiste en dotar al equipo de admiración, reconocimiento en el país, además de ser líder en la generación de talento.
“Y para desarrollar un talento desde que es menor de edad hasta que ya puede entrar a un equipo profesional, Rayados invierte alrededor de 10 por ciento de su nómina, y actualmente la plantilla del grupo está entre los primeros lugares de valoración con casi 89 millones de euros”, explicó el directivo.
Plan tecnológico
Carlos Vela, gerente deportivo del Club Rayados, afirmó que para los próximos años aplicarán herramientas como inteligencia artificial para poder determinar cómo va a poder funcionar en su equipo un jugador extranjero o estimar la calidad de los que están generando.
“Qué sigue en el área de datos del futbol, pues sin duda el uso de la inteligencia artificial, hoy está arrancando el uso de esta tecnología predictiva (...) hay grandes esfuerzos de empresas privadas sobre este tipo de innovaciones que están buscando tener información precisa y contrastarla para generar algoritmos que estimen la calidad del jugador”, refirió el directivo.
Esta estrategia de data analytics aún no se aplican en el Club de Futbol Monterrey, pero esperan usarlo antes de 2026.