Durante abril los contribuyentes están obligados a presentar su declaración anual ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y en caso de tener saldo a favor, tiene el derecho de pedir la devolución del monto de forma automática.
Sin embargo, hay casos puntuales en los que el fisco puede rechazarla por una cuestión de datos que habrá que comprobarse en el sistema.
- Te recomendamos OpenAI paga hasta 360 mil pesos a quienes encuentren errores en ChatGPT; te decimos cómo participar Negocios
¿Por qué rechazaron mi solicitud de saldo a favor?
Si el SAT rechazó tu devolución automática es importante que revises cuáles fueron los motivos a través del portal del SAT y verificar el estatus de tu solicitud de devolución.
Existe la posibilidad de que el rechazo de la solicitud sea por errores en la información y los datos que diste en tu declaración y que el SAT registra como incongruentes, si este es el caso podrás corregirlos y volver a presentar tu solicitud.
En caso contrario, si el rechazo se debe a otros motivos, como discrepancias en la información fiscal por la falta de algún documento, por lo que deberás subsanar estos problemas y volver a presentar tu solicitud.
¿Cuánto tiempo tengo para reclamar mi saldo a favor?
Si identificaste el problema, tienes cinco años para presentar la solicitud de devolución de impuestos a partir de la fecha en que se presentó la declaración anual correspondiente, por lo que, si la devolución no es automática, el proceso puede llevar más tiempo del esperado.
En cualquier caso de dificultad al presentar tu solicitud de devolución, puedes acudir a alguna de las oficinas del SAT cerca de tu localidad para que te brinden la información y orientación necesarias para resolver tu situación.
Para la semana del 10 al 14 de abril las oficinas y módulos del SAT tienen una disponibilidad a nivel nacional de 50 por ciento.
AMP