La decisión de Elon Musk de suspender la construcción de la planta de Tesla en Santa Catarina, Nuevo León, en espera de los resultados de la elección presidencial de Estados Unidos, solo lo hará perder terreno frente a 40 nuevas marcas automotrices que están llegando al país, expresaron representantes de la iniciativa privada.
José de Jesús Rodríguez Cárdenas, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (Canaco Cdmx), explicó que solo están dejando pasar a nuevas empresas que les ganarán el espacio en el mercado tanto mexicano como norteamericano.
“Desde luego que la noticia no cae bien, es un hecho, nos parece que las empresas tienen que visualizar cuáles son las condiciones desde lo político y lo económico; sin embargo, somos respetuosos de las decisiones que toman”, destacó.
La Industria Nacional de Autopartes (INA) expuso en un comunicado que la fortaleza de la cadena de suministro entre Estados Unidos y México no está basada en la eventualidad, ni en decisiones ajenas a la realidad competitiva de ambas naciones, sino que inciden innumerables factores positivos.
“Es preciso subrayar que en todo momento es –y sigue siendo– un proyecto (la planta de Tesla). La eventual concreción de las decisiones de negocio dependerá de condiciones específicas, como el comportamiento de la demanda de vehículos eléctricos a escala mundial (...) México es fundamental para la competitividad de Estados Unidos, en la misma medida en que ellos a nosotros”, apuntó.
El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, en su visita a Hidalgo, expresó que son negativas las amenazas de aranceles que propone el aspirante a la presidencia, Donald Trump, que fue el motivo de que Tesla considerara suspender la obra; sin embargo, confía en que se construya la armadora.
“Ojalá que (la planta) llegue a su tiempo a donde se haga eso realidad, porque es un esfuerzo grande, nosotros apoyamos a las empresas estadunidenses en todo el país, donde quiera”, dijo.
Y reitero: “sé que son decisiones de la empresa, pero me parece que el marco más importante es trabajar como socios Estados Unidos y México y no con amenazas de aranceles”.
Ni habían iniciado las obras de Tesla en NL
Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa de México, cuestionó la razón para pausar la construcción de la fabrica, pues no hubo avances desde 2023.
“En realidad desde que se hizo el anuncio hasta la fecha, tampoco ha habido muchos avances. Hay que ver si realmente la razón es la elección y lo que dijo Trump en su candidatura a la Presidencia o pueden llegar a ser otras razones particulares de Tesla”.
La futura mandataria garantizó que, ya sea Trump o la demócrata Kamala Harris quien gane la elección en EU, la relación comercial entre ambas naciones continuará.
El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que Tesla pudo frenar su nueva planta para generar especulación financiera y obtener ganancias.
“Por eso digo que no es serio, deben tener ellos otro plan de negocio o ya hicieron el negocio, porque también muchas veces estas empresas no producen sino especulan, dan a conocer una noticia, les va muy bien en las bolsas de valores, aumenta el precio de sus acciones y ya la producción pasa a un segundo plano”, dijo.
Mientras que el gobierno de Nuevo León señaló en un comunicado que respeta este ajuste, pero que aún no reciben aviso formal de la compañía.
“Si en algún momento la compañía decide ajustar su cronograma por circunstancias ajenas a Nuevo León, el gobierno del estado lo comprende y respeta”.
“Al día de hoy, no se ha recibido ningún aviso formal de la compañía, pero cualquiera que sea el escenario, el gobierno seguirá trabajando con la empresa y brindando todo el apoyo, siempre procurando el beneficio del estado”, indicó.
Ildefonso Guajardo Villarreal, ex Secretario de Economía y negociador del acuerdo de libre comercio de Norteamérica T-MEC, señaló que no se debe atribuir la pausa de la obra a la amenaza que hizo Donald Trump de aumentar los aranceles, sino que responde a la situación financiera de la empresa.
“Perdió un 45 por ciento en su nivel de ganancias comparado con los resultados del trimestre pasado... Pero la verdad es que no le ha ido bien a Tesla. Y reportó en esta ocasión una caída de sus utilidades, su informe financiero y tuvo una tremenda competencia en la venta de autos eléctricos”, reiteró.
Impacto en mercados
Tras informar sus resultados financieros al segundo trimestre de 2024, que estuvieron por debajo de las expectativas de los analistas, las acciones de Tesla cayeron casi 12 por ciento el miércoles en la Bolsa de Nueva York.
En su reporte, la armadora de autos informó que durante el período de abril a junio de este año registró una caída de 45 por ciento en su utilidad neta, equivalente a aproximadamente 480 millones de dólares, respecto a los 2 mil 700 millones que reportó en igual periodo del año pasado.
Esto, junto con una baja de 4.3 por ciento en el valor accionario de Alpabeth, impactó a los principales índices de mercado en Estados Unidos, pues el Nasdaq y al S&P 500 cayeron 3.6 y 2.3 por ciento, respectivamente.
Con información de: Jordan Saucedo, Giselle Soriano, José Antonio Belmont, Pedro Domínguez, Fernanda Murillo, Guadalupe Trejo, Eduardo Mendieta, Teodoro Santos, Gabriela Garza.
ER