La reactivación en zonas como la Avenida Juárez, uno de los más emblemáticos corredores comerciales en la capital poblana se encuentra al 60 por ciento, sin embargo, la ocupación de locales tardará más de seis meses en volver a los niveles prepandemia.
Pese al avance en el semáforo epidemiológico verde que permite la operación de comercios y restaurantes, la zona continúa decaída, por lo que se requiere de programas para impulsar la reactivación de negocios, expuso el presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco), Marco Antonio Prósperi Calderón.
- Te recomendamos Gobierno reforzará operativos contra arrancones en Puebla Estados
Sobre la Avenida Juárez, que conecta al Centro Histórico de la capital poblana con la colonia La Paz, se tenía registro de 416 unidades de negocios, incluidos bares, restaurantes, oficinas de servicios profesionales, bancos, cafeterías, agencias de publicidad, instituciones educativas, sin embargo, la crisis por la pandemia derivó en el cierre de establecimientos y espacios que no han logrado recuperarse.
“La zona ha estado muy decaída. Empieza a haber más dinamismo, espacios de locales y restaurantes de comercios de tiendas, antros, se empiezan a volver a ocupar, algunos a remodelar, aunque todavía hay espacios digamos disponibles, podría que hay una recuperación, pero lenta”, comentó el líder de la Canaco.
Expuso que esta avenida fue uno de los corredores comerciales más afectados frente a la crisis económica que generó la pandemia, aunque este año todavía se verán espacios vacíos.
“Diría que todavía, comparado con números de 2019, estamos rebasando el 60 por ciento de recuperación. Todavía nos falta un gran trecho para poder tener los números de 2019, recuperar al 100 por ciento de los espacios”, comentó.
A lo anterior, agregó que el movimiento en esta zona, como en otros corredores comerciales y gastronómicos, se reconfiguró frente a la pandemia.
Aunque el actual decreto permite operar sin restricciones, hay negocios que autorregulan sus aforos y horarios.
AFM