El sector empresarial de Tamaulipas enfoca a través del turismo los planes de reactivación económica en comercios pequeños y medianos, a fin de aprovechar la vocación en Tampico y Ciudad Madero con diversos rubros. Cámaras del ramo trabajarán en estrategias de aprovechamiento de la industria.
José Ángel García Elizondo, vicepresidente del Consejo de Instituciones Empresariales (Ciest), apuntó que en diversos foros donde se reúnen titulares de organismos nacionales y regionales, así como jóvenes emprendedores, reciben todas las propuestas para formar un catálogo de proveeduría y potencializar al ramo productivo.
“Dentro del turismo se encuentra la oportunidad de reactivación para las pymes en la zona sur. En la pandemia surgieron las startups, nuevas ideas que arrancaron informales pero se les pueden ayudar para formalizarlas para convertirse en proveedores del turismo, comercial y servicios”, apuntó.
Destacó a la mencionada actividad como una industria “muy bondadosa”, que genera empleos y es limpia, así como con espacios naturales para hacerlo realidad. La intención, añadió, es consumar las estrategias y acciones para que estos nuevos negocios participen en esta vocación de la región.
“Dentro de las reuniones identificamos los nichos de oportunidad en el turismo, una de las vocaciones de la ciudad la cual hoy en día es muy general, pues tenemos aspectos como el de descanso, de negocios con los congresos, el médico al tener una red importante de hospitales de calidad, el religioso, el deportivo con los eventos. Además de potencializarlas, elaboraremos estrategias para cada uno”, expuso García Elizondo.
A finales del 2020, dentro de la encuesta hecha por el Observatorio Ciudadano se estimó que 5 mil micro, pequeñas y medianas compañías no regresaban, al ser afectados por el cierre obligado ante la pandemia del covid-19, desde marzo en la entidad, los cuales se ubican en municipios de Tampico, Ciudad Madero y Altamira.