Sin reglas claras, reactivación sufrirá consecuencias en próximos 18 meses: ABM

El presidente de la Asociación del Banco de México aseguró que será difícil la recuperación económica del país luego del impacto del coronavirus.

Luis Niño de Rivera, presidente de ABM. Foto: Nelly Salas
Karen Guzmán
Ciudad de México /

La banca en México espera 18 meses complicados para la economía luego del golpe que causó la crisis por el coronavirus SARS-CoV-2, que causa la enfermedad covid-19, y el confinamiento que derivó, por lo que, sin reglas claras para la inversión, la recuperación en los próximos meses sufrirá las consecuencias, aseguró el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Luis Niño de Rivera.

En videoconferencia, el representante del gremio bancario del país, aseguró que el regreso a las actividades está tomando un mayor tiempo al esperado, por lo que dijo, la recuperación de la actividad dependerá de cómo se reactive el consumo en el país y la reanudación de las exportaciones nacionales, pero por el momento, el escenario no va como se había pronosticado.

“Los próximos 18 meses se ven muy difíciles. El principal motor que mueve la economía es el consumo, y ese lo iremos retomando a medida que las personas puedan salir a sus actividades normales, y eso está tomando tiempo. Anunciaron que el primero de este mes iniciaba la reapertura y estamos a 17 de junio y seguimos en semáforo rojo en muchas partes de la República”, dijo.

Agregó que esperan que el Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá sea un motor que acelere la economía al integrar al país a las cadenas de valor con los socios comerciales el próximo primero de julio; sin embargo, mencionó que el país se está abriendo al comercio de una forma más lenta en sectores como el automotriz, tecnología y productos agropecuarios, por mencionar algunos.

“Dependiendo de que pase con esas dos actividades, tendremos mayor o menor recuperación este año y mejor perspectiva para el año que viene, pero los próximos 18 meses se ven muy difíciles”, agregó.

Al ser cuestionado sobre el interés de los inversionistas para llevar a cabo sus proyectos en México, Luis Niño de Rivera aseguró que luego del anuncio de que el país quedó fuera del ranking de los 25 principales países que son atractivos para la inversión extranjera directa (IED) en 2020, complica el panorama para las actividades relacionadas con infraestructura e inversión fija bruta, “se ven ahora más difíciles que hace un mes”.

“La competencia es muy aguda, muy grande, pues hay muchos países que dan facilidades, que tienen reglas claras, condiciones atractivas de recursos naturales, de tamaño de mercado, de demanda por cierto tipo de inversión y de infraestructura, entonces no sé si México será más o menos atractivo, pero va a tener más dificultad para competir, ese es el tema central”, finalizó.

MRA

LAS MÁS VISTAS