Reactivación del empleo en EU eleva remesas enviadas a México: CEMLA

El empleo de los trabajadores mexicanos seguirá mejorando, lo que fortalecerá sus ingresos y consecuentemente sus posibilidades de mayores envíos de remesas a México.

Durante el mes de junio se recibieron 3 mil 536 millones de dólares por concepto de remesas en el país. Especial.
Karen Guzmán
Ciudad de México /

Este lunes el Banco de México dio a conocer que durante junio se recibieron 3 mil 536 millones de dólares por concepto de remesas en el país, lo que significó un aumento de 11 por ciento en comparación con el mismo mes del año pasado, de acuerdo con el Centro de Estudios Económicos Latinoamericanos (CEMLA) esto pudo verse influido gracias a la reactivación del empleo que condicionó el sexto mes del año.

De acuerdo con un estudio elaborado por Jesús Cervantes y Cindy Sánchez, durante junio la mayor reactivación económica en diversas localidades y estados de Estados Unidos propició un nuevo aumento, si bien moderado, de la ocupación de los trabajadores mexicanos inmigrantes, que se reflejó en una disminución de su tasa de desempleo.

Sin embargo, en junio el nivel de empleo de los trabajadores mexicanos inmigrantes registró un fuerte descenso con relación al mismo mes de 2019, de un millón 389 mil 229 ocupaciones y de 19.3 por ciento. Esa cifra se integró de caídas respectivas de 819 mil 058 ocupaciones en los hombres y de 17.8 por ciento, mientras que en las mujeres la disminución relativa fue más acentuada al resultar de 570 mil 171 ocupaciones y de 22 por ciento. Ahora bien, esa caída anual en junio ya resultó mucho menor que la observada en abril, el mes más afectado por la pandemia de covid-19 de un millón 973 mil 897 ocupaciones.

“El avance en el empleo de los migrantes mexicanos, aunque moderado, ya implicó un incremento de la masa salarial de dichos trabajadores, misma que se estima haya alcanzado 17.6 miles de millones de dólares en junio de 2020. De no presentarse en Estados Unidos nuevas interrupciones significativas de la actividad económica, el empleo de los trabajadores mexicanos seguirá mejorando, lo que fortalecerá sus ingresos y consecuentemente sus posibilidades de mayores envíos de remesas a México”, explica el documento.

El CEMLA agregó que un aspecto que ha caracterizado la evolución de las remesas recibidas por México y por otros países de Centroamérica y el Caribe es la resistencia que ha mostrado esa fuente de recursos del exterior por no disminuir, e incluso en algunos meses ha registrado incrementos anuales significativos, ante un escenario de caída del empleo y de los ingresos de sus migrantes en los países donde residen y trabajan, particularmente en Estados Unidos.

srgs

LAS MÁS VISTAS