Reactivación manufacturera incrementa demanda de naves industriales

En el mes de septiembre Monterrey superó los 450 mil metros cuadrados, por encima de la Ciudad de México, informó la consultoría Solili.

Naves industriales en Nuevo León. Foto: Especial.
Esther Herrera
Monterrey /

Durante el mes de septiembre la demanda nacional de naves industriales se dinamizó, liderados por Monterrey, Ciudad de México, Saltillo, Querétaro y Ciudad Juárez, de acuerdo con analistas de la consultoría Solili.

En ese mes Monterrey superó los 450 mil metros cuadrados, por lo que pasó a ser el mercado de mayor demanda a nivel nacional durante el cierre del tercer tercio del año, por encima de la Ciudad de México.

El sector industrial de la zona metropolitana de Monterrey destacó este trimestre (tercero) del año por registrar una demanda bruta histórica, cifra que desde que Solili lleva monitoreando el mercado, no se había registrado.

Lo anterior, impulsado por el arribo al estado de empresas del sector manufacturero.

Señalaron que la reactivación de las cadenas productivas, y con ello de la manufactura, así como la creciente actividad logística mundial, ha generado un panorama propicio para el crecimiento de la actividad inmobiliaria industrial del país.

Los analistas de Solili resaltaron que la pandemia y el T-MEC trajeron elementos como nearshoring, y una ola de inversiones que ha impactado de manera directa en el comportamiento de la actividad inmobiliaria industrial.

Adicionalmente, al buen comportamiento del sector logístico, el cual ha crecido de forma importante en mercados del norte como Tijuana, Mexicali, Saltillo y Monterrey, donde los grandes centros de distribución se posicionan para almacenar flujos de mercancías.

“En cuanto a los inventarios de naves industriales, los mercados de Monterrey, Ciudad de México y Tijuana reflejaron importantes incrementos que culminaron en naves industriales por 253 mil 113 y 93 mil metros cuadrados, respectivamente”, indicaron los analistas de Solili.

En términos relativos de inventarios, Monterrey crece en 1.9 por ciento, Tijuana en 1.2 por ciento, y Ciudad de México en 0.7 por ciento, trimestralmente.

Por su parte, Monterrey y la Ciudad de México también ocuparon cantidades importantes de sus espacios vacantes, y redujeron en 56 mil y 52 mil metros cuadrados las naves industriales disponibles, cerrando con vacancias de 4.9 y 4.5 por ciento, respectivamente.

La actividad de construcción cierra el trimestre con 3.3 millones de metros cuadrados que avanzan en distintas fases constructivas y que representa un incremento del casi 20 por ciento, comparado con el tercer trimestre de 2020.

Actualmente, el 35 por ciento de las construcciones industriales en proceso se concentran entre la Ciudad de México y Monterrey, siendo Monterrey el mercado que destaca con un incremento anual de casi 63 por ciento.

LAS MÁS VISTAS