A cuatro semanas que se retomaron las actividades económicas en el estado se han reactivado más de 3 mil empleos formales, principalmente, en los sectores de manufactura, comercio y servicios, destacó Ignacio Alarcón Rodríguez Pacheco, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
Comentó que en el retorno gradual a las actividades se ha priorizado el tema de salud ante la situación de emergencia por el covid-19, de tal forma que las labores de servicio y producción en las empresas se realizan bajo estrictos protocolos y se da seguimiento médico al personal que se reintegra a las operaciones.
La reactivación en Puebla inició el 7 de agosto, de ahí que más del 90 por ciento de las 24 mil empresas adheridas a cámaras y asociaciones que forman parte del CCE han retomado labores productivas.
El regreso de personal se da de manera paulatina, ya no que debe haber más del 30 por ciento de las plantillas laborales en un mismo espacio, según lo establecido por autoridades estatales.
El empresario explicó en entrevista con MILENIO Puebla que la forma de trabajar cambió a partir de la emergencia sanitaria por el coronavirus, pues según el giro de las empresas, hay algunas que mantienen actividades con labores a distancia, mientras que en el caso de plantas de manufactura, restaurantes o comercios que requieren mano de obra presencial se aplican horarios específicos para evitar que se congregue un alto número de personas.
“Vamos bien, más del 90 por ciento (de las empresas) ya están abiertas, las que siguen cerradas son por un tema de proveeduría, que también dependen de algunas importaciones y están a la espera de que lleguen mercancías, pero la mayoría ya estamos operando al 30 por ciento de capacidad, todavía tenemos gente confinada en casa, que son población vulnerable”.
Rodríguez Pacheco confió en que pueda darse una recuperación del empleo formal conforme avance la reactivación de la economía, ya que, a decir del empresario, en Puebla se perdieron 50 mil plazas laborales.
“Hubo negocios que liquidaron a sus trabajadores, principalmente los pequeños, pero a partir de la reactivación volvieron a recontratar personal y reactivaron empleos”.
Indicó que el sector empresarial ha respondido al programa de reapertura gradual de actividades, con tal de avanzar en el semáforo epidemiológico de riesgo que permita ampliar aforos y otros sectores de la economía.
“Poco a poco se está reactivando (la economía) se ha visto que la gente ya está saliendo, muchos acatando las medidas y eso es un buen síntoma. Hemos visto que las personas están más seguras en los lugares de trabajo, en los comercios a los que acuden”, señaló el líder empresarial.
Prevén recuperación
De acuerdo con cifras del IMSS, Puebla acumuló una pérdida de 42 mil 236 empleos formales durante los primeros siete meses de este año, de los cuales, 97.7 por ciento correspondieron al periodo marzo-junio, ligado al confinamiento social y a la suspensión de actividades productivas a causa de la pandemia sanitaria por el coronavirus.
El líder del CCE estimó que, en la recta final de este año, podrían recuperarse entre 10 mil a 15 mil empleos formales. Reconoció que el retorno económico y laboral será lento, toda vez que las empresas quedaron sin los suficientes recursos para reactivar el total de sus nóminas.
A su vez, el sector de manufactura recuperó de junio a la fecha entre mil a mil 500 empleos, destacó el dirigente de la FROC-Conlabora Puebla, René Sánchez Juárez.
Estimó que en próximos meses puedan retomarse otros 4 mil de los cinco mil que perdió esta industria a causa de la pandemia, luego que empresas maquiladoras, de autopartes y metalmecánica comenzaron a registrar pedidos de mercancías por plantas en Estados Unidos y Europa.
La industria restaurantera contempla abrir 15 nuevos negocios durante este último cuatrimestre, los cuales generarían alrededor de 500 nuevos empleos.
mpl