La conexión aérea entre el Aeropuerto Internacional de Puebla (AIP) Hermanos Serdán y el Aeropuerto Internacional George Bush de Houston, Texas, Estados Unidos fue reactivada este jueves 22 de diciembre tras ocho días de cancelaciones por la acumulación de ceniza del volcán Popocatépetl.
Desde el pasado jueves 15 de diciembre no se completaba la conexión aérea entre Puebla y Houston como medida de prevención ante la acumulación de ceniza, situación que podría afectar a las aeronaves. De la misma forma no se realizaron las conexiones del viernes 16 al miércoles 21 de diciembre.
Fue hasta este jueves 22 de diciembre cuando se pudo reestablecer la conexión ante una menor concentración de ceniza del volcán. El vuelo UA 6075 operado por la firma United Airlines salió a las 12:05 horas de este jueves del Aeropuerto Internacional George Bush, en la ciudad de Houston, Texas; y aterrizó a las 14:21 horas en el Aeropuerto Internacional de Puebla “Hermanos Serdán”.
De la misma forma, el vuelo UA 6074, también operado por United Airlines, partió a las 15:35 horas, 15 minutos después de lo programado, de la terminal aérea poblana con destino a la ciudad de Houston, Texas.
Registra Popocatépetl
133 exhalaciones
Una hora de tremor y un total de 133 exhalaciones acompañadas por columnas de vapor de agua, gases y ligeras cantidades de ceniza con dirección noreste (NE), conformaron la actividad registrada en el volcán Popocatépetl durante un periodo de 24 horas.
De acuerdo con el reporte del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), los sistemas de monitoreo del coloso detectaron 68 minutos de tremor.
“En las últimas 24 horas, mediante los sistemas de monitoreo del volcán Popocatépetl, se detectaron 133 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y ligeras cantidades de ceniza. También se registraron 68 minutos de tremor de baja amplitud.”, detalla el reporte.
El Cenapred dio a conocer que la actividad registrada por el Popocatépetl se encuentra dentro de los parámetros de la Alerta Amarillo Fase 2. Los escenarios previstos para esta fase, de acuerdo con los especialistas del organismo científico, contemplan que continúe la actividad explosiva de escala baja a intermedia, lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones cercanas, posibilidad de flujos piroclásticos y flujos de lodo de corto alcance.
AFM