Readaptación ambiental de edificios generará 3.6 millones de empleos, estima IFC

Edificios amigables con el medio ambiente reducirán 40 millones de toneladas de emisiones contaminantes en los próximos 10 años.

Vista aérea de la Ciudad de México. | Pexels
Roberto Valadez
Ciudad de México /

Jody Pollock, especialista en género e inclusión del International Finance Corporation (IFC), informó que si en Brasil, México, Argentina y Colombia se hacen trabajos de readaptación de edificios para hacer amigables con el medio ambiente, se van a generar beneficios tangibles como la creación de 3.6 millones de empleos.

En conferencia de Amefibra, Pollock comentó que otro de los aspectos positivos sería la reducción de 40 millones de toneladas de emisiones contaminantes para los próximos 10 años.

La especialista comentó que esto es de suma importancia, ya que en el mundo, el sector de la construcción es responsable de 50 por ciento de la producción de gases de efecto invernadero.

Jody Pollock, afirmó que una solución a esta problemática es incluir a la mujer en el liderazgo de las tomas de decisiones, ya que de esa forma 60 por ciento de las empresas son más propensas a reducir su consumo de energía.

Asimismo, comentó que aquellas compañías con féminas en puestos directivas, son 39 por ciento más propensas a bajar las emisiones de carbono

Por su parte, Alicia Silvia, presidenta de la organización Sustentabilidad para México (Sume), comentó que se tiene la meta que para 2023 todos los nuevos edificios sean diseñados para ser net zero (carbón cero).

Asimismo, señaló que otra meta es que en 2050 las ciudades tengan esta misma característica, de ser amigables con el medio ambiente, por lo que la industria de la construcción tiene un papel preponderante al respecto.

Fibras invierten en comunidades

La Asociación Mexicana de Fibras Inmobiliarias (Amefibra) informó que anualmente las empresas del sector realizan una inversión de 61 millones de pesos en programas de impacto social para apoyo a las comunidades.

En conferencia, el presidente de Amefibra, Simón Galante, señaló que las fibras son un ente que en los últimos años han manejado muchas prácticas para el cuidado del medio ambiente en la actualidad y en el largo plazo.

Galante señaló que las compañías de la industria lideran las emisiones de bonos verdes, con 1.6 millones de dólares realizados en estos procesos financieros.

El directivo mencionó que las fibras han liderado los temas ambientales, sociales y de gobernanza (ASG), con todo lo antes mencionado, además de buscar influir al respeto en otros sectores de la economía.

El presidente de Amefibra, Simón Galante, comentó que 93 por ciento de las empresas del sector realizan informes anuales respecto a aspectos ASG.

Galante señaló que las fibras tienen una gran aportación a la economía mexicana ya que cuentan con activos que ascienden a 80 mil millones de pesos, 2 mil propiedades, un millón de empleos directos e indirectos y 18 mil 500 cuartos de hotel.

PMA/AMP


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.