Pronatura Noreste AC y el municipio de Santiago realizarán el Museo de los Murciélagos en el paradero frente a la Cueva de La Boca, en un esfuerzo para conocer mejor y conservar la población de estos mamíferos que prestan grandes servicios a la naturaleza de la región.
- Te recomendamos Reconocen a binomios caninos en labores de vigilancia, seguridad y rescate en NL Comunidad
El proyecto se realizará, entre otros, con los fondos recaudados en la edición de este año del “Food and Wine Pronatura Noreste”, que se llevará a cabo el 7 de octubre en El Jardín Solar de la UDEM.
Evento donde participarán más de 50 patrocinadores-donantes entre restaurantes de alta cocina, casas vinicultoras, tequilerías, mezcalerías, cervecerías artesanales y diversos proveedores culinarios del noreste de México.
Rosario Álvarez Gutiérrez, directora de Pronatura Noreste, comentó que la asociación civil cumple 25 años de realizar proyectos en la región noreste, impactando en diversos aspectos que se requieren en cada lugar donde se trabaja.
“Este año los recursos que se obtengan de nuestro evento Food and Wine van a ir destinados a la conservación de la Cueva de La Boca, en Santiago, Nuevo León, donde habitan cerca de 5 millones de murciélagos que prestan grandes servicios a la naturaleza; nos protegen de plagas porque comen muchísimos insectos cada noche que salen, además de ser grandes polinizadores de muchísimas plantas, principalmente de los agaves.
“El predio donde se encuentra la Cueva de La Boca es de Pronatura Noreste, y junto con el municipio de Santiago realizamos el proyecto para hacer un Museo de Sitio, un lugar donde las familias de Santiago y de toda el área metropolitana puedan conocer más sobre los hábitos y el comportamiento de estos mamíferos, además de disfrutar de este maravilloso espectáculo que se puede ver cada noche cuando salen los murciélagos”, destacó.
El 7 de octubre, agregó, desde las 19:00 y hasta la media noche, los asistentes podrán degustar la más alta cocina de la región, acompañados de vinos selectos y postres de gran prestigio.
Por su parte, José Ángel Alanís, representante del municipio de Santiago, Nuevo León, comentó que para los santiaguenses la Cueva y los murciélagos tienen un valor histórico y cultural muy importante.
“La Cueva de La Boca es uno de los iconos más importantes que tenemos en el municipio y valoramos muchísimo los servicios ambientales y su gran historia.
“Otro valor muy grande que tenemos en el municipio es la gastronomía, por eso me da mucho gusto decirles que estaremos representados en el Food and Wine con la participación de los alumnos de la Carrera de Gastronomía de la UANL que está en la Preparatoria No. 20 de Santiago”, expresó.