Ferrosur reanudó el servicio de transporte ferroviario entre los puertos de Veracruz y Coatzacoalcos con el resto del país, luego de que durante la madrugada del martes elementos de la Policía Estatal Preventiva de Puebla y de la Guardia Nacional liberaron las vías que se encontraban bloqueadas a la altura de San Marcos, en el municipio de Rafael Lara Grajales.
Con esta acción se disolvió el bloqueo de tres kilómetros de la vía que mantenían integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) de entidades como Puebla, Tlaxcala, Veracruz, Oaxaca, Campeche y Guerrero desde el pasado 26 de febrero, que protestaban contra el Comité Ejecutivo nacional del gremio y la convocatoria para la renovación de las secretarías generales, ya que no se permite la participación de todos los docentes.
El bloqueo interrumpió el paso de un total de 192 trenes con más de 630 mil toneladas de carga, compuesta por insumos industriales de toda índole, mercancías diversas necesarias para procesos productivos y para el comercio, así como sustancias que por su manejo especializado sólo pueden ser transportadas por ferrocarril.
La interrupción del servicio durante 13 días, según datos de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF) representó una afectación económica de 166 millones de pesos para la industria, toda vez que se congestionó la operación del puerto de Veracruz y se afectó el traslado de mercancías.
De esta manera, Ferrosur reconoció las gestiones políticas y la intervención de autoridades estatales y federales para la liberación de las vías, al mismo tiempo, destacó la importancia de este servicio de transporte para la economía nacional.
“Ferrosur reconoce las gestiones políticas y la intervención de autoridades estatales y federales para la reapertura de las vías y reitera la importancia de la continuidad del transporte ferroviario, que, como servicio de interés público, es indispensable para el debido funcionamiento de las cadenas de suministro, la logística de industrias y negocios y con ello, de la economía del país”, destacó la empresa de transportes.
La Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin) destacó, en su momento, la necesidad de establecer protocolos de acción para que se erradique la práctica de bloquear el paso del ferrocarril como mecanismo de presión política de terceros, ya que solo a tres meses de iniciado el año, el transporte ferroviario ha enfrentado más de 30 bloqueos a vías del tren en distintas regiones del país.
Por otra parte, personal de Ferrosur, Protección Civil del estado y del municipio de Tlacotepec de Benito Juárez, terminaron con el desalojo de las vías del ferrocarril que van desde Tehuacán hacia la capital del estado, las cuales estaban obstruidas por la volcadura de varios furgones, hecho que ocurrió el pasado miércoles a la altura de la junta auxiliar de San Marcos Tlacoyalco.
El director de Protección en Tlacotepec de Benito Juárez, Juan Ruiz Lazcano, informó que desde el jueves apoyados con grúas de Ferrosur, comenzaron a levantar los furgones volcados.
mpl