Con palomitas, pero con poca afluencia, así reabrieron los cines en el Valle de México

Los clientes se enfrentaron desde la entrada a los complejos a una serie de protocolos sanitarios solicitados por las autoridades

Cinépolis Diana| Foto: Isaac López
Cristina Ochoa
Ciudad de México /

En una escena, que parecería alusión a las producciones cinematográficas de finales de 1800 que el cine mudo nos regaló, hoy en un ambiente taciturno, las salas de cine del Valle de México volvieron a sus actividades.

De nueva cuenta, los clientes se enfrentaron desde la entrada a los complejos, a una serie de protocolos sanitarios solicitados por las autoridades que, dada la poca cantidad de gente en instalaciones, pueden ser cubiertas de manera personalizada por empleados.

"Sí se siente triste venir a un cine vacío, pero a la vez está bien por lo que estamos viviendo, por la situación sanitaria los protocolos están muy bien. Es triste. Ya no convives tanto con tu acompañante, pero nos debemos adaptar a los nuevos protocolos", dijo Emanuel, uno de los clientes que acudió al primer día de la reapertura del sector.

Foto: Isaac López

De acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine) a partir de hoy se dio la apertura de 980 salas de cine en la Ciudad de México y el Estado de México, es decir, 60 por ciento de su capacidad instalada.

Cinépolis, la mayor cadena del sector por número de unidades, abrió sus complejos a partir de hoy; en tanto, las cortinas de Cinemex continúan cerradas, en el marco de un cierre que se espera mantendrá la compañía al menos por dos meses más. Al momento, la empresa no ha emitido comentarios al respecto.

Uno a uno, los usuarios pasan por el filtro sanitario de la entrada y se enfilan hacia el pedido de sus boletos, la mayoría de ellos haciendo uso de los kioskos digitales que se encuentran posteriormente.


Foto: Isaac López

"Yo venía casi tres veces a la semana. Soy super fanático. Veo que no se han estrenado las películas que nos prometieron, yo creo que eso ha afectado, pero esperemos que ya este año lo podamos disfrutar como lo veníamos haciendo", dijo Ramiro, un cliente que afirmó estar entusiasmado por el regreso de la industria en un momento complicado para todo el sector cinematográfico.

Luego de una insistencia constante por parte de los representantes de la industria lograron que las autoridades permitieran que las salas de exhibición reanudarán sus actividades, con un aforo de 20 por ciento y con su última función a las 20:00 horas.

Dentro, la situación es un reflejo de lo que sucede al llegar a los recintos. En una escena atípica para el espectador, las filas para la compra de palomitas y acompañantes comestibles es casi nula. De tres a cuatro personas se acomodan separadamente para esperar la atención de los empleados al otro lado de la barra.

Foto: Isaac López

No hay bullicio cargado de desesperación colectiva en la escena. Incluso quienes llegaron tarde unos minutos a su función, saben que cuentan con espacio suficiente para adquirir alguna golosina.

"Fueron demasiadas películas que no vi, porque con esto de la contingencia mucha gente, me incluyo, nos asustamos demasiado por lo del covid empezaron a cerrar. Ya no podíamos salir, y ahorita como que empezaron a reabrir es algo diferente. De hecho, la atención es más enfocada, más gentil", dijo Mar.

El cine es experiencia, una que hoy se encuentra restringida; es convivencia, misma que hoy se encuentra suspendida. A través de un comunicado, la Canacine ha instado al gobierno a que modifique el porcentaje de aforo en las instalaciones, tal como ha sucedido en otros sectores que ya han reabierto.

Foto: Isaac López

"Esto es una cuesta que se va a ir subiendo, poco a poco se van a ir logrando que los porcentajes de aforo aumenten y pensamos y esto va a depender muchísimo de la inmunidad, pero también de los estrenos que logremos llevar a las pantallas, pero también del éxito que tengamos en nuestras campañas para que la población se sienta segura con toda la evidencia científica que se tiene y reflexionemos en torno a este lugar", dijo Tábata Vilar, directora general de la cámara.

lvm

LAS MÁS VISTAS