Reapertura de frontera no impactará negativamente al comercio en Piedras Negras: Canaco

Se dijo que con el inicio de El Buen Fin se atrae a una importante cantidad de compradores “paisanos” que llegarán a la frontera a visitar a sus familiares.

Repertura de los cruces fronterizos. (Rolando Riestra)
Luis Carlos Valdés
Torreón, Coahuila. /

La reapertura de la línea fronteriza de Estados Unidos con México para el acceso a los turistas, no tendrá un impacto significativo en el comercio organizado de ciudades como Piedras Negras. Esto aseguró Carlos Mario González, presidente de la Cámara Nacional de Comercio en dicha ciudad fronteriza.

Señaló que, si bien el comercio local se vio beneficiado tras el tiempo en que permanecieron cerrados los puentes internacionales al paso de turistas, expuso que se visualizan dos fenómenos ante esta reapertura: La llegada de paisanos que acudan al comercio mexicano durante El Buen Fin; pero por otro, largas filas de compradores a las tiendas en Eagle Pass y Del Río o incluso lleguen hasta San Antonio, Texas, con la celebración del Black Friday o ‘Viernes negro’, el próximo 26 de noviembre.

En el mes de junio pasado, en entrevista para MILENIO sobre la extensión del cierre de la frontera con Estados Unidos, por tema de la pandemia; ahí el líder del comercio formal reconoció que con el cierre se habría generado un intercambio comercial local interesante, que les permitió sortear la pandemia evitando así, la fuga de capitales.

Ahora, cuestionado sobre las expectativas para el comercio de la frontera coahuilense tras la reapertura de la frontera, el líder de los comerciantes señaló: “La apertura se ha dado de una manera excepcional con mucho orden, es una situación que poco a poco va a tomar su rumbo”.

En el mismo sentido fue cuestionado si prevén algún impacto negativo en las ventas, dijo que las afectaciones serán mínimas para los 800 negocios que integran el comercio organizado de Piedras Negras. Reconoció que el cierre trajo consigo que se fortaleciera el comercio local.

Esto a diferencia de varios negocios ubicados del lado americano, quienes resintieron la caída de compradores mexicanos, y no les quedó remedio en muchos casos que cerrar sus puertas: “Si hubo cierres, a ellos también les afectó por los pedidos en línea y la pandemia".

La afectación será mínima, y más con el inicio de El Buen Fin, donde se atrae a una importante cantidad de compradores “paisanos”, mismos que llegarán a la frontera mexicana a visitar a sus familiares y que aprovecharán El Buen Fin.

​Y por otro lado, se espera la salida de una importante cantidad de mexicanos, que salgan del país a realizar sus compras navideñas a ciudades texanas como Eagle Pass, Del Río, o incluso hasta San Antonio, cuando se acerque la temporada del “Black Friday” el próximo 26 de noviembre, que se celebrará al día siguiente del Día de Acción de Gracias en Estados Unidos, es decir, al día siguiente del cuarto jueves de noviembre.

EGO

LAS MÁS VISTAS