El canciller Marcelo Ebrard y la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, destacaron que en el Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN) con Estados Unidos ambos gobiernos hablaron sobre la reapertura de la frontera en común, así como incentivar la inversión estadunidense en el sur-sureste del territorio mexicano, además de colocar una mesa para las cadena de suministro en baterías, semiconductores y la parte farmacéutica.
En videoconferencia de prensa desde Washington, Ebrard aseguró que "la reapertura sí la planteamos como una cosa lógica, lo más pronto que se pueda reactivar la actividad económica, pero hasta ahí, no discutimos el título 42 con amplitud".
Apuntó que en otros temas relacionados con la frontera entre México y Estados Unidos, se abordaron temas de infraestructura, cómo se puede hacer la facilitación para que la frontera funcione cada vez mejor, un puente en Nuevo Laredo, Tamaulipas.
En tanto que la titular de la Secretaría de Economía dijo que en el diálogo establecieron una mesa de trabajo para los avances de la cadena de suministro en el tema de semiconductores y se presentó la propuesta de invertir juntos en la región sur-sureste de México.
“Se estableció una mesa de ciberseguridad y privacidad de datos y se estableció la iniciativa de fortalecer y equipar el entrenamiento para habilidades de tecnología para la capacitación de mujeres, grupos originarios y de la comunidad LGTBTQ”, refirió.
Expuso que respecto a las cadenas de suministro desde el punto de vista de los semiconductores, en México se están haciendo dos cosas: hablar de la necesidad de sentar a las industrias o empresas y poder detallar los componentes propios de los semiconductores, para definir qué le tocaría a cada lado, “y nosotros estaríamos entrando en lo que viene siendo empaquetado o esa fue la propuesta que pusimos en la mesa”.
Señaló que parte de lo que hablaron sobre las cadenas de suministro, es que junto con Gina Raimondo, secretaria de Comercio de Estados Unidos, se acordó la creación de mesas para las cadenas de suministro, en el tema de baterías y la parte farmacéutica.
“Nuestra presencia aquí confirma que nuestra asociación económica es la respuesta a muchos de los retos que enfrentamos como lo es la recuperación a partir de la pandemia, pero nos concentramos en los desafíos mutuos que tenemos y tendremos en el presente-futuro”, aseguró.
Indicó que también trabajaron en sacar adelante la facilitación comercial en diferentes vertientes, “fortalecer la realidad, y aterrizar el puente Laredo 4-5, con eso obteniendo el permiso del presidente Joe Biden, y así mismo poder invertir en infraestructura y en tecnología para que la facilitación comercial se dé a un paso más acelerado”.
"Fue una reunión exitosa": Ebrard
El canciller aseguró que fue una reunión exitosa, con un diálogo de buen nivel, en el que se reafirmó la visión común con miras a los próximos tres años para la relación entre México y Estados Unidos.
“Estamos optimistas, hay un mecanismo para darle seguimiento, para que esto no quede en una buena reunión, sino que sea una nueva etapa. Tres meses, seis meses y dentro de un año nos vemos en México para dar los resultados de este primer año de trabajo”, dijo.
Ebrard puntualizó que se tocaron temas que tienen que ver con las cadenas de valor, nuevas inversiones y en cómo participa México en las prioridades del presidente de Estados Unidos, Joe Biden.
Con relación al tema de México y Centroamérica, indicó que entregó una carta del presidente Andrés Manuel López Obrador, acompañada de una propuesta sobre cómo se extendería de Chiapas hacia el sur los programas de Jóvenes Construyendo el Futuro y Sembrando Vida.
Por su parte, el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Gabriel Yorio, expuso que el titular de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, instruyó que el equipo de la dependencia colaborara y apoyara el grupo para el DEAN, para dar valor en el sentido económico y de crear valor.
“En la medida que los dos países colaboremos y logremos cimentar una mayor cooperación económica y abordemos los temas de la recuperación económica tendremos un mayor impulso en la recuperación”, puntualizó.
Añadió que desde la Secretaría de Hacienda se trabajará en apoyar las iniciativas que han acordado la Secretaría de Economía y la de Relaciones Exteriores, desde los puntos de vista en los que la dependencia pueda participar y en términos de formulación presupuestaria.
El embajador de México, Esteban Moctezuma, señaló que uno de los aspectos más importantes del DEAN es que hay una visión unificada sobre la importancia que tiene para EU y México el hecho de trabajar juntos para construir la región de Norte América, como una región competitiva.
“Lo que podemos informar sobre el logro de este diálogo es que todos los temas que se trataron, no solo se vieron desde el punto de vista conceptual, sino que se pudieron aterrizar en compromisos muy concretos y en proyectos también específicos, de manera que no solo iniciamos el día de hoy lo que podemos llamar la restauración de un diálogo económico de alto nivel, sino la instalación de un sistema de seguimiento de los resultados del mismo”, detalló.
AMP