El Banco de México (Banxico) alertó que un segundo brote de coroanvirus SARS-CoV-2 puede ocasionar que la trayectoria de la recuperación económica sea en forma de “W” y eso podría llevar a problemas de solvencia en pequeñas y medianas empresas, con un impacto en el sistema bancario.
De acuerdo con la minuta de la reunión de política monetaria con motivo de la decisión del pasado 25 de junio, todos los integrantes de la Junta de Gobierno resaltaron que las perspectivas de crecimiento para México se han deteriorado y persiste incertidumbre, uno opinó que se está observando una recesión muy profunda, con una recuperación lenta y complicada en forma de “U” como consecuencia del severo deterioro de la inversión y el consumo.
- Te recomendamos ¿Qué significa un crecimiento de la economía en forma de “V”, “U” o “W”? Negocios
Pero además, este integrante agregó que ante la posibilidad de un segundo brote del covid-19, o que las medidas sanitarias y económicas simplemente no sean de suficiente alcance, ha aumentado el riesgo de una recuperación económica en forma de “W” y si se da un segundo brote, podría ocasionar problemas financieros y de solvencia.
En este sentido, un miembro de la junta expresó que aun cuando los canales de crédito continúan funcionando ordenadamente y sin presentar señales de alarma, ha aumentado la morosidad de las carteras de consumo y empresarial en el segmento de pequeñas y medianas empresas (Pymes), y si bien el sistema bancario en su conjunto se encuentra en una posición sólida, algunas instituciones de menor tamaño podrían enfrentar problemas.
- Te recomendamos Bancos perderán más de 2 bdd en créditos por coronavirus: SP Negocios
En este contexto, algunos comentaron la falta de un enfoque de política balanceado, particularmente en el frente fiscal, para impulsar la recuperación. Uno subrayó que las potenciales implicaciones para el aparato productivo pueden incidir de manera prolongada en los niveles de empleo y consumo.
GGA