En los primeros diez meses del año, la recaudación por el Impuesto sobre al Valor Agregado (IVA) no logró cumplir la meta establecida por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y se ubicó en 111.2 mil millones de pesos por debajo de esta.
En una investigación realizada por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), se señaló que el incumplimiento por parte de la Secretaría se debe a la apreciación del tipo de cambio, que impactó negativamente al valor facturado en pesos de los bienes importados.
Sin embargo destacó que los ingresos del sector público ascendieron a 5.78 billones de pesos, monto 1.4 por ciento mayor en términos reales al observado en el mismo lapso del año pasado y apenas 5.9 por ciento superior en comparación con el registrado en 2019.
También resaltó que a pesar del incremento marginal, los recursos obtenidos en los 10 primeros meses de este año presentan un rezago de 123.1 mil millones de pesos con respecto a los recursos que la Secretaría de Hacienda estimó recaudar originalmente durante este periodo.
El IMCO, señaló que este rezago se atribuye principalmente al comportamiento de los ingresos petroleros e ingresos tributarios, que al mes de octubre se ubicaron 18.5 y 3.1 por ciento, por debajo de los montos programados, respectivamente.
Sobre el impuesto sobre la renta (ISR) fue 32.1 mil millones de pesos mayor a la estimada entre enero y octubre, los ingresos tributarios en su conjunto fueron 117.6 mil millones de pesos menores a los programados debido principalmente a la dinámica del impuesto al valor agregado (IVA) y el impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS).
La recaudación de IEPS fue 33.8 mil millones de pesos menor a la estimada y como consecuencia también de la apreciación del peso, los ingresos petroleros, tanto del Gobierno Federal como de Petróleos Mexicanos (Pemex), fueron 205.3 mil millones de pesos menores a los proyectados.
El gasto tampoco logró el objetivo
En cuanto al gasto del sector público en el periodo de referencia se registró una alza de 6.48 billones de pesos, lo que representa un aumento, en términos reales, de 5.2 por ciento con respecto al mismo periodo del año pasado y 13.2 por ciento en comparación con el mismo periodo antes de la pandemia en 2019.
El IMCO señaló que a pesar del incremento registrado en comparación con el año anterior, los recursos ejercidos durante los primeros 10 meses del año fueron 279.9 mil millones de pesos inferiores al gasto previsto para este lapso de 6.76 billones de pesos.
“En línea con la obtención de ingresos menores a los estimados para el periodo de enero a octubre, algunos rubros de gastos sufrieron recortes en lo que va del año con respecto a lo programado”, explicó.
Destacó un rezago de 65.1 mil millones de pesos en el pago de participaciones en ingresos federales a las entidades federativas y municipios del país, que aunque se aprobaron 1.03 billones de pesos, sólo se ejercieron 969.6 mil millones de pesos asociado a la caída de la recaudación federal participable.
Este recorte en las participaciones es particularmente relevante dada la dependencia que tienen los gobiernos subnacionales hacia este tipo de transferencias: en 2023 se prevé que 82.1 por ciento del total de los ingresos de los estados será de origen federal.
PMA