En el periodo enero-noviembre de 2021, los ingresos tributarios alcanzaron un monto de 3 billones 209 mil 409 millones de pesos, monto que representa un incremento a tasa real de 0.8 por ciento, respecto al mismo periodo de 2020, impulsados en gran medida por el cobro del Impuesto al Valor Agregado (IVA), informó el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
De acuerdo con información del SAT, la recaudación por concepto del IVA aumentó 9.8 por ciento real, respecto al periodo enero-noviembre de 2021, pero la del Impuesto sobre la Renta (ISR), que representa 52 por ciento del total, disminuyó 0.2 por ciento, y la recaudación del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) cayó 16 por ciento.
El SAT explicó que la recaudación a noviembre de 2021 representa un avance de 99.5 por ciento de la Ley de Ingresos de la Federación (LIF), debido a que se ha renunciado a 212 mil millones de pesos más que el año anterior.
Lo anterior debido al incremento de 71 mil millones de pesos de devoluciones más que el año pasado; estímulos fiscales por 76 mil mdp más por el IEPS de combustibles; y por estímulos fiscales por 65 mil millones de pesos más por los programas de frontera norte, frontera sur y zona libre de Chetumal.
- Te recomendamos Banqueros piden reglas claras y transparencia en costos de fintechs Negocios
El SAT puntualizó que las contribuciones internas disminuyeron 2.3 por ciento a tasa real anual por el incremento en las devoluciones, que se deben principalmente a los saldos a favor que generan los grandes contribuyentes con operaciones de comercio exterior, sobre todo de la industria manufacturera, comercio al por mayor y minería.
Estrategias de recaudación
El SAT indicó que en el lapso enero-noviembre de 2021, los esfuerzos adicionales de recaudación alcanzaron un monto de 448 mil 980 millones de pesos. En términos reales esta cifra es 9.9 por ciento menor a la alcanzada en 2020 debido a que las acciones dirigidas a grandes contribuyentes han logrado reemplazar la cultura del no pago por mejores prácticas de cumplimiento voluntario y autocorrección.
Por esta razón, la recaudación total de ISR se ha mantenido prácticamente constante en términos reales a pesar de la disminución en la recaudación por acciones de fiscalización a grandes contribuyentes.
El SAT aseguró que si bien éste es un resultado deseable, los esfuerzos adicionales no se han relajado, por esta razón en enero-noviembre de 2021 se han fiscalizado a 900 grandes contribuyentes, esto es 23 por ciento más que en el mismo periodo de 2020 y 36 por ciento más que en el de 2019.
AMP