¿Qué es y cuándo se presenta una recesión económica?

Una recesión se suele presentar ante una disminución del consumo, de la inversión y de la producción de bienes y servicios, la cual puede provocar desempleo.

Recesión económica. Foto: (Shutterstock)
Ciudad de México /

Existen diversas definiciones acerca de qué es una recesión; técnicamente, se refiere a una caída de la actividad económica por un periodo determinado, que implica dos trimestres consecutivos del Producto Interno Bruto (PIB) ajustado por estacionalidad con disminuciones trimestrales.

Una definición más amplia del Buró Nacional de Investigación Económica (NBER, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos refiere que la recesión es una disminución significativa en la actividad económica, que se extiende por toda la economía y que dura más de unos pocos meses

Esta definición tiene tres criterios: profundidad, difusión y duración. La recesión implica, caídas en el ingreso de las personas, el empleo, la producción industrial, las ventas minoristas y mayoristas (todos indicadores mensuales).

¿Qué pasa cuando hay una recesión?

En una recesión se suele presentar una disminución del consumo, de la inversión y de la producción de bienes y servicios, que provoca que se despidan trabajadores y, por tanto, aumente el desempleo.También es muy común que la inflación disminuya, derivado de la caída del consumo.

Causas de la recesión

Una de las principales causas de la recesión es la superproducción en años anteriores cuando hay crecimiento económico y aumento de los precios, que lleva a mucha gente a endeudarse, pues aprovecha la bonanza económica, pero después la economía se desacelera y cae en recesión.

¿Qué es la superproducción?...

La superproducción o sobreproducción es una situación donde la oferta del mercado supera la demanda. Es decir, el stock en venta es mayor a la cantidad que los consumidores están dispuestos a comprar. Todo esto, a un precio determinado.

El ciclo económico

El ciclo económico es una serie de fases por las que pasa la economía y que suceden en orden hasta llegar a la fase final en la que el ciclo económico comienza de nuevo.

Las fases son las siguientes:

1. Expansión: es la etapa o fase de mayor crecimiento, no sólo sostenido, sino ascendente.

2. Auge: fase en la que el crecimiento económico empieza a mostrar señales de agotamiento.

3. Recesión: durante esta fase, la actividad económica se reduce, provocando la disminución generalizada del consumo, la inversión y la producción de bienes y servicios, lo cual tiene como efecto que se despidan trabajadores y, por tanto, aumente el desempleo.

4. Depresión: es la fase más baja del ciclo económico, cuando todos los elementos descritos con anterioridad se conjugan, dando lugar a una etapa de contracción generalizada y sostenida de la actividad económica.

5. Recuperación: fase del ciclo en la que la economía comienza a salir de la depresión, y aunque se encuentra estancada, comienza a crecer a ritmo todavía lento.

IPM

  • Redacción
  • digital@milenio.com
  • La redacción de Milenio está compuesta por un equipo de periodistas y colaboradores con amplia experiencia en el campo del periodismo y la comunicación.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.