La agencia calificadora Standard and Poor's (S&P) aseguró que el principal riesgo para América Latina en la segunda mitad de 2023 es una recesión en Estados Unidos.
Durante el webinar Perspectivas Macroeconómicas de Latam, la calificadora consideró que la economía estadunidense entrará en una muy probable recesión durante el segundo semestre del año.
- Te recomendamos México avanza en recuperación de categoría 1 en seguridad aérea Negocios
Lo anterior, será resultado de una combinación de debilidades en actividades como manufacturas con el sector servicios, dijo Elijah Oliveros-Rosen, economista en jefe para América Latina en S&P Global Ratings.
Una recesión profunda tendría un impacto grande en la demanda global y en la aversión al riesgo, lo cual tendría un impacto negativo en temas como tasas, flujos de capital en la región y en la inversión fija.
Explicó que el pronóstico de recesión en Estados Unidos se realizó con base en un modelo de la Reserva Federal (Fed) que calcula la probabilidad de contracción económica, y considerando que el mercado laboral ha mostrado fortaleza, lo que deja la puerta abierta para que el banco central aplique un aumento más de 25 puntos base.
El economista reconoció que México es el país con mejores perspectivas económicas y destaca por diversos factores las condiciones globales de tasas altas, algunos cambios estructurales como la relocalización de empresas, conocido como nearshoring y la transición energética.
Sin embargo, consideró que el Banco de México (Banxico) comenzará a recortar tasas a principios del 2024.
srgs