Así recibe Arturo Herrera la economía de México

El nuevo secretario de Hacienda recibe a la economía mexicana con un escaso crecimiento de 0.4 por ciento en los cinco primeros meses del año, destacó el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico.

Solamente el fortalecimiento productivo del mercado Interno puede representar una opción, destacó el IDIC (especial)
Silvia Rodríguez
Ciudad de México /

A siete meses de que inició la administración de Andrés Manuel López Obrador, el nuevo secretario de Hacienda, Arturo Herrera, recibe a la economía mexicana con un escaso crecimiento de 0.4 por ciento en los cinco primeros meses del año, debido en gran medida a que los principales motores (la inversión pública y privada, consumo y exportaciones) se han “apagado”, alertó el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC).

De acuerdo con el IDIC, apagar los motores del crecimiento representará un duro escollo para la maduración del proyecto de este sexenio, particularmente si la industria de Estados Unidos continua su marcha de desaceleración en construcción y manufacturas, como ya es claro.

Así, resaltó, solamente el fortalecimiento productivo del mercado Interno puede representar una opción ante la desaceleración económica y las presiones de Estados Unidos, así como para superar los problemas estructurales del modelo económico.

La institución explicó que entre enero y mayo de 2019, el gasto neto pagado disminuyó 5.1 por ciento en términos reales, al tiempo que la inversión física se contrajo 16.4 por ciento; en consecuencia, el desempeño del gasto y la inversión pública apagó 14 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB); además, el costo financiero aumento 6.6 por ciento.

Asimismo, abundó, la decisión de frenar la inversión pública llegó en un mal momento, pues el modelo económico neoliberal, al que se le confió el crecimiento del 2019, dejó un legado adverso para la inversión que no fue contemplado por esta administración.

La institución explicó que desde diciembre del 2012, la inversión Fija Bruta Total contabiliza 32 caídas, la inversión en maquinaria y equipo nacional suma 34 retrocesos y la construcción 47 meses de disminuciones; en consecuencia, la contracción de la inversión privada implicó un freno al 17 por ciento del PIB.

Añadió que un efecto colateral del cierre de la inversión física es que ello se vinculó con una desaceleración en el sector industrial, con una caída de 1.5 por ciento en promedio anual desde diciembre del 2018 y abril del 2019; con esto, se afectó al sector que representa casi 30 por ciento del PIB.

Consumo privado afectado por despido de funcionarios públicos

Del lado del consumo privado, explicó el IDIC, la menor generación de empleo formal y el despido de funcionarios públicos se conjugaron con la desaceleración económica para frenarlo.

Detalló que entre enero a mayo del 2019 el IMSS reportó el incremento de 303 mil registros de empleo formal. En diciembre del 2018 se contabilizó una baja 378 mil, la cuenta neta de seis meses es un retroceso en el total de empleo formal.

En tanto, el aumento en la tasa de ocupación en condiciones críticas es de 19.3 por ciento, lo que significa que casi uno de cada cinco mexicanos ocupados lo hace en condiciones precarias.

La consecuencia de esto, indicó el IDIC, es un freno al componente que representa 67 por ciento del PIB.

México tiene un déficit estructural en comercio internacional

En materia de comercio internacional, México tiene un déficit estructural en su relación económica con casi todas las naciones, lo que provocó que durante el primer trimestre del año se tuviera un desequilibrio equivalente a 0.85 por ciento del PIB, es decir, la dependencia de bienes y servicios importados costó casi un punto porcentual a una economía que tiene los motores del crecimiento apagados.

lvm

LAS MÁS VISTAS