Ante la crisis por el covid-19, durante el segundo trimestre del año cerca de 100 millones de personas en Latinoamérica han recibido algún tipo de apoyo por parte del gobierno.
De acuerdo con la investigadora de mercados Kantar, hasta un 80 por ciento de estos recursos se utilizan para comprar productos básicos, por lo que el impacto en el mercado de bienes de consumo es enorme y alcanza principalmente los deciles más bajos.
La pandemia, que ha supuesto para los gobiernos latinoamericanos el despliegue del paquete de estímulos económicos más importantes de la historia, los países con menor apoyo han reportado un menor crecimiento, señaló la investigadora.
“Cuando comparamos el crecimiento de bienes de consumo masivo con la ayuda gubernamental, vemos que hay una clara correlación: los países con menor apoyo muestran el menor crecimiento. Es interesante señalar que otras latitudes también tienen programas de ayuda, pero la gente no pasa tanto tiempo en casa como sucede en Latam, por lo que los recursos gubernamentales encuentran su correlación más fuerte en los productos de bienes de consumo masivo en nuestra región”, indicó Cecila Alva, Client & New Business Director de Latam para la división Worldpanel de la consultora.
- Te recomendamos Venta de bebidas y snacks cayó 30% en el mundo: Kantar Negocios
Brasil es el país con el mayor número de transferencias directas y el único de la región en el que el crecimiento de bienes de consumo masivo en el segundo trimestre es superior a los números de marzo.
En México y Centroamérica, el crecimiento en este periodo fue importante, pero no se había visto un pico como éste. A su vez, en Argentina y Chile la pandemia revirtió la tendencia de declive del mercado del año 2019, pero el crecimiento ya se está desacelerando.
“La pandemia ha obligado a los gobiernos de Latam a desplegar el paquete de estímulo económico más grande de la historia. Nunca se había tenido una acción a tal escala y en todos los países al mismo tiempo. Por tamaño de ayuda, Brasil es el más destacado, pero como porcentaje del PIB, Chile, Argentina y Perú también tienen programas importantes. La parte a destacar de estos paquetes para la adquisición de bienes de consumo masivo son las transferencias directas de efectivo”, explicó la especialista.
En Brasil, 65 millones de personas han recibido una ayuda de 100 dólares al mes desde marzo. Esta inyección de efectivo ha aumentado los ingresos de los beneficiados en casi un cuarto, en lugar de una caída esperada del 20 por ciento ocasionada por la pandemia, si no hubiera ninguna ayuda.
Alrededor de un tercio de la renta mensual de los brasileños se destina a la compra de productos de consumo masivo, estos recursos adicionales del gobierno equivalen a casi un 4 por ciento de crecimiento adicional en el mercado.
A total región, se estima que hasta un 30 por ciento del crecimiento del mercado en el segundo trimestre provino de las transferencias de efectivo de los gobiernos.
srgs