Reciclar baterías de litio, opción para cubrir una demanda creciente

Edición Fin de Semana

El valor de mercado que alcanzará la reutilización de pilas en 2030 será de 11 mil 700 millones de dólares, 5.6 veces más que en la actualidad, estima Statista.

El nivel actual de reciclaje de baterías de ion litio es aún limitado. (Foto: Especial)
Yeshua Ordaz
Ciudad de México /

El mundo enfrentará una escasez de litio a partir de 2025, de acuerdo la Agencia Internacional de Energía (AIE), pues a pesar de que existen 22 millones de toneladas de este metal en reservas mundiales, se tardan al menos 16 años en poder extraerlo y la demanda no puede esperar tanto.

En ese panorama, se presenta una oportunidad el reciclaje de baterías con este mineral, donde países como México tienen una gran oportunidad para desarrollarse y formar parte de esta cadena productiva que actualmente tiene un valor de mercado de 2 mil 80 millones de dólares y en los próximos cinco años llegará a 11 mil 700 millones.

Parte del auge se debe a que la industria automotriz apostó a las baterías de litio para el desarrollo de autos eléctricos que, de acuerdo con Statista, llegarán a 51.7 millones en 2025, y prácticamente se triplicarán en cinco años, pues sumarán 144.3 millones en 2030.

El volumen de demanda del litio en el mundo en 2021 fue de 465 mil toneladas, 42.2 por ciento más que lo registrado en igual lapso de un año antes; mientras que para 2030 se proyecta que llegue a 2.1 millones de toneladas, es decir, 4.5 veces más que la demanda actual, según información de Statista.

"Las baterías de litio son reciclables, incluso las de los vehículos eléctricos, esas baterías cuándo termina su vida ya no funcionan para un nuevo vehículo, pero si funcionan para un sistema de almacenamiento, por lo que se le da una segunda vida", explicó el presidente de Battery Depot, Gianello Gaggero.

Gaggero añadió que aún después de terminar su uso de almacenamiento de energía por segunda vez, se puede dar una tercera vida con el reciclaje por métodos de manufactura y desintegración de equipos. "Se recupera el litio y se puede seguir utilizando muchas más veces, lo que genera una economía circular".

De acuerdo con la empresa de ingeniería medio ambiental Condorchem Envitech, el nivel actual de reciclaje de baterías de ion litio es aún limitado, por debajo de 1 por ciento, y hay pocas empresas a lo largo de la cadena de suministro en Europa y Asia que están involucradas activamente en la recuperación de metales estratégicos presentes en las baterías.

El presidente de Battery Depot explicó que lo que está en explotación actualmente de litio da para cubrir la demanda hasta 2038; sin embargo, se encontraron muchas reservas las cuales no inician su explotación, pero a lo largo del tiempo eventualmente se tendrá con una reserva para explotación.

Inversión

Foto: Especial

Un informe de Benchmark Mineral Intelligence señala que la industria de las baterías necesita invertir 200 mil millones de dólares en fábricas para satisfacer la creciente demanda de vehículos eléctricos y almacenamiento de energía para 2030.

El análisis añade que se espera que la demanda de baterías de iones de litio se multiplique por seis para fines de la década en comparación con 2021. Dado que una fábrica tarda al menos dos o tres años en construirse, y los 200 mil millones (para fábricas) equivalen a casi 29 mil millones de inversión anual constante hasta 2028.‎

“Los activos productores de litio existentes pueden cubrir la mayor parte de la demanda mundial durante los próximos años, pero se requerirán expansiones y nuevos proyectos para satisfacer las crecientes necesidades después de 2024”.

De acuerdo con Benchmark Mineral Intelligence, en el mercado de baterías de iones de litio, además de verse incrementado cada año, se hace referencia a la posible falta de suministros de materias primas a nivel mundial, con una creciente demanda que impulsará los precios siendo un inconveniente para los pronósticos.

Precio en las nubes

Foto: Especial

Alejandro Fajer, director general de Quartux, empresa de almacenamiento inteligente por medio de baterías, explicó que aunque los precios de las baterías tenían una disminución en su costo desde 2010, conforme avanzó su desarrollo, en los últimos meses el costo del litio aumentó en un 500 por ciento.
“A principios de este año, sí hubo una gran alza de demanda en cuanto a baterías. Comenzamos a ver el detonamiento de proyectos de utility en gran parte del mundo, te estoy hablando de gigavatios/hora que se instalan en proyectos, y eso obviamente hizo que se incrementará la demanda de las baterías, así como el costo de litio, que seguirá al alza", comentó.

Contó que el costo de las baterías venía con una tendencia hacia la baja muy agresivamente desde 2010, principalmente por el empuje que se le estaba dando al tema de los coches eléctricos, ya que la misma batería que está funcionando en un coche eléctrico es la que se utiliza para los sistemas de almacenamiento de energía, por lo que mientras más inversión, research and development tiene el tema de coches eléctricos el costo de las baterías bajaba, pero no del litio.

AMP

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.