A partir de diciembre, la compañía de producción de envases Tetra Pak comenzará a producir en México envases inteligentes, informó el director de Mercado de Tetra Pak para Centroamérica y el Caribe, Yurán Rodríguez.
En el contexto del Inside Tetra Pak, el directivo señaló que esta apuesta que la compañía inició en países como Estados Unidos e India contará con el uso de un Código Único QR, a fin de que los consumidores tengan acceso a información del envase y el producto que están consumiendo.
PackStory es una plataforma de comunicación con una experiencia de realidad aumentada. “Cada marca cuenta su historia, el consumidor utilizando una misma aplicación hace el escáner de cada una de las marcas, su historia. No tienen que descargar cada una de las aplicaciones”, dijo.
El interés de la marca de origen suizo es ayudar a influir en que los consumidores conozcan a detalle los procesos y las características de fabricación de las marcas que compran, algo que infiere en su decisión de compra.
“Son alianzas que podemos hacer con las marcas para que los consumidores tengan mayor información a través de la tecnología”, afirmó.
Señaló que de inicio espera que exista una convivencia entre los empaques de código único y los que no lo tienen, toda vez que la penetración de internet en el país aún no alcanza a toda la población. De acuerdo con la Encuesta Nacional Sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías e la Información de los Hogares (Endutih), en el país existen 74.3 millones de usuarios de internet, es decir, 65.8 por ciento de la población.
La impresión de los envases comenzará en su planta de Querétaro, aunque el directivo afirmó que las marcas también contarán con la capacidad de hacer impresiones en sus propias instalaciones para este proceso.
Sin mencionar el monto de inversión para estas innovaciones tecnológicas, expuso además que la empresa está trabajando en un plan piloto en Guadalajara, Jalisco, donde con una máquina acopiadora llevan envases para ser reciclados.
De acuerdo con la compañía, a 2018 las ventas netas a escala global alcanzaron 11 mil 200 millones de euros, de los cuales la región de Centroamérica, Norteamérica y Sudamérica representan 25 por ciento.
Información complementaria
El Código Único QR no sustituirá al etiquetado frontal de advertencia, aunque Rodríguez explicó que éste puede influir en el tema que todavía está por discutirse en el Senado para su eventual ratificación y del cual se están trabajando las especificaciones de sustitución del etiquetado GDA (Guías Diarias de Alimentación).
“Puede favorecer en que los fabricantes puedan hacer uso de esos mecanismos de comunicación, se puede dar; sin embargo, esa parte legislativa, por haber tanta diferencia entre los mercados, es un área que no estamos propiciando; eventualmente los gobiernos y nuestros clientes tendrán que ver cómo hacen para implementar tecnología dentro de ello”, destacó Rodríguez.
Añadió que la intención del desarrollo que proveerán es tener un mejor manejo de la información, de forma más detallada a lo que la ley requiere en el etiquetado de advertencia.
La estrategia, expuso, podrá influir además en conocimiento de sus consumidores para las marcas, toda vez que los usuarios registrarán en la plataforma sus datos generales, con lo que podrán llegar de mejor forma a sus posibles compradores.
24,000 Empleados tiene la empresa suiza en más de 80 países; sus productos llegan a 160 naciones.
500,000 Millones de envases ha entregado con etiquetados con el logotipo del Forest Stewardship Council (FSC), el certificado global más exigente para el manejo forestal.