Recomienda CNH a Pemex perforar pozo Asab para dar certidumbre de Zama

Aunque la comisión no puede exigir la perforación hizo la recomendación para tener una mejor visión sobre la extensión del megayacimiento.

No necesariamente se tiene que perforar un pozo para llegar a un acuerdo de unificación. (Shutterstock).
Yeshua Ordaz
Ciudad de México /

Petróleos Mexicanos (Pemex) informó a la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) que descartó la perforación del pozo exploratorio Asab-1EXP, el cual recomendó la comisión realizar para dar mayor certidumbre sobre la extensión del megayacimiento Zama que actualmente está en proceso de unificación con Talos Energy.

Durante la 41 sesión extraordinaria del Órgano de Gobierno de la CNH, Pemex presentó la modificación al Plan de Exploración para la Asignación AE-0152-Uchukil, donde informó sobre el pozo exploratorio Asab-1EXP.

La comisionada Alma América Porres Luna, dijo que desconoce cómo va el proceso de unificación de Zama, pero explicó que dentro de los lineamientos de Secretaría de Energía está la exigencia de que hubiera un pozo por cada una de las este las áreas de un yacimiento compartido.

"El pozo Asab estaría permitiendo evaluar con más certidumbre (...) la posible de extensión hacia la parte del asignatario. Me permitiría hacer una recomendación hacia Pemex, porque nosotros somos al final de cuentas un asesor técnico, de que no descarte este pozo para que pueda este tener mayores argumentos para la continuidad de este yacimiento", dijo durante su participación.

Por su parte el comisionado Héctor Moreira añadió que Talos ya presentó un programa de desarrollo de su área, y se le dijo que no procedía mientras tanto no saliera el documento de unitización. "El no tener esa decisión de Sener está deteniendo la producción en un área que se lee de alto potencial por lo que sería importante considerar lo de Asab".

Héctor Martínez añadió que los operadores tienen que localizar los pozos y no necesariamente se tiene que perforar un pozo para llegar a un acuerdo de unificación, y esto se puede hacer a medida que se va dando la explotación.

"No podemos exigir que se perfore el pozo, pero se requiere hacer ciertas perforaciones o análisis para lograr tener una mayor visión de la extensión de Zama del lado de Pemex".

Durante la exposición se cuestionó el porque Pemex descartó la perforación del pozo, y el director general de dictámenes de las CNH, Rodrigo Hernández, explicó que Pemex no dio mayor razón.

"Es una decisión del operador, los lineamientos no son expresos respecto a cuando un operador quiere retirar unos prospectos. Es su decisión y no tiene que documentar las razones".


srgs

LAS MÁS VISTAS