El uso de energías renovables para su consumo eléctrico en empresas regiomontanas, ayudaría a reducir los altos niveles de contaminación que registra la zona metropolitana de Monterrey, de acuerdo al Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF por sus siglas en inglés).
Ninel Escobar, coordinadora de Cambio Climático y Energía del WWF, explicó en entrevista con MILENIO Monterrey que la problemática que se vive en la ciudad no depende únicamente de las emisiones contaminantes de las empresas, y que son las fuentes móviles (vehículos) las que más impactan.
- Te recomendamos Sargazo eleva precios de playas nacionales a regiomontanos Negocios
Sin embargo, las empresas de cualquier tamaño que operan en la entidad pueden tomar acciones para ayudar a reducir la contaminación; principalmente, alertó, optar por consumo de energía eléctrica generada por energías renovables como la solar o eólica.
"Monterrey, al ser la capital industrial del país, tiene una gran oportunidad en sus empresas para que demuestren su liderazgo en materia energética. Y queremos ayudar a las empresas en sus estrategias para mejorar la calidad del aire y que consideren utilizar energías renovables", argumentó Escobar.
Esto no solo ayudaría a las empresas a reducir las emisiones provenientes de su consumo energético (que derivan de consumir energía generada de métodos tradicionales y altamente contaminantes como el gas), sino también a reducir precios ya que, dependiendo de la zona donde operen y el tipo de energía que opten por utilizar, esta energía puede ser más barata.
Además, insistió la especialista, en que les ayuda a mejorar su imagen frente a los consumidores o la sociedad.
Para esto, el WWF ha lanzado un proyecto conocido como Ren Mx, en el que las empresas pueden introducir su información en la plataforma, y conocer las opciones que tienen para migrar hacia un uso de energía más sustentable.
La plataforma busca capacitar a empresas en el proceso de adquisición de energía renovable, a través de herramientas que conectan a las compañías con proveedores, suministradores y generadores de energía renovable para promover las transacciones beneficiosas.
De acuerdo a Escobar, el proceso de migración toma unos 12 meses aproximadamente y no afecta a las operaciones de las empresas en ningún momento.
La especialista también informó que se trata de una plataforma muy nueva que apenas están lanzando al mercado, y se encuentran trabajando con grandes corporativos para entrar en el proceso de migración, pero el siguiente paso sería acercarse a las cámaras empresariales de Nuevo León y otros organismos que trabajen en materia de contaminación, como el Instituto de Protección Ambiental (IPA) de Caintra, para promover una máxima adopción de las herramientas que les ofrecen de manera gratuita.